Examinando por Materia "Diccionario Literario"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso abiertoCreación de un Diccionario Literario como Propuesta Didáctica para Promover la Lectura en los Estudiantes de la Institución Educativa General Santander, Sede La Marmaja, del Municipio de Rioblanco, Tolima(Universidad del Tolima, 2024) Robles Salas, Galia Yobana; Puerta Ariña, Álvaro Miguel; Saavedra, AndreaEsta investigación presenta una aproximación al valor de la palabra hablada y escrita de su contexto mediante el abordaje del libro álbum como detonante creativo para la apropiación de estas desde un nivel social y académico; lo cual, permite a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa General Santander sede la Marmaja, la elaboración de un diccionario literario, que evidencia múltiples connotaciones que tienen las palabras utilizadas constantemente en la región. Los hallazgos de esta investigación evidencian la dificultad de los estudiantes para entender y comprender lecturas sensibles en medio de un contexto en el que es posible observar el poco acompañamiento por parte del entorno familiar, especialmente de sus padres, en el proceso educativo. Así mismo, se lleva a cabo una secuencia didáctica de cinco libros álbum a partir de la lectura y apropiación de cada uno de ellos. Cada actividad evidencia la importancia de la palabra para crear espacios armónicos, el reconocimiento de las diferencias sociales, el respeto por el ser, la adquisición de nuevas palabras y lo más importante el trabajo en equipo de estudiantes y padres de familia. En esta investigación se implementó una metodología investigativa cualitativa, desde la Investigación acción pedagógica; a su vez, se realizó una indagación de antecedentes a nivel regional, nacional e internacional que da cuenta de la relevancia de este tipo de estrategias pedagógicas de la literatura y de la didáctica. De igual forma los libros álbum seleccionados fueron significativos para la estrategia didáctica.