Examinando por Materia "Conocimiento"
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- PublicaciónAcceso abiertoApuntes de Investigación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) TIQUE GIRÓN, EVERLa investigación es un proceso que tiene un propósito esencial en el desarrollo de la sociedad o humanidad. Es una actividad que se ampara en procesos y procedimientos rigurosos, ordenados, sistemáticos, críticos y reflexivos con el fin de encontrar la verdad, resolver problemas y plantear nuevas teorías en función de aportar a la ciencia y al desarrollo general de nuestras presentes y futuras generaciones, es además cambiante, dinámico y continuo. Desde esta perspectiva este objeto de aprendizaje, toma algunos elementos importantes en cuanto a los conceptos y características más relevantes de la Investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Calderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena; Vargas Trujillo Nadieshda ElianaEl presente proyecto de investigación está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos de grado transición a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde la lúdica es la herramienta esencial para el proceso de formación. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la poca inclusión de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del grado transición; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar dentro y fuera del aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula El gozo del saber, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, pero, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de conocimiento sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS, de los estudiantes de 9no semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador periodo 2022-2022.(Univiersidad del Tolima, 2022) Paspuel Espinosa, Carlos Adrián; Álvarez Velazco, Patricia de Lourdes; Currículo, Universidad y Sociedad; Autocuidado de la Salud-GIACSUTProblema: La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial no transmisible más prevalente en el mundo, ya que puede afectar tanto a la dentición primaria como permanente, representando un importante desafío para la salud pública.1 Es el proceso patológico que con más frecuencia sufre el diente y es considerada como la primera causa de consulta odontológica en todos los grupos de edad.2 Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico transversal con una muestra de 109 estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, a quienes se planteó un cuestionario en modalidad presencial, estructurado con 13 preguntas de opción múltiple que evaluaron conocimientos sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación ICDAS. La información recolectada fue organizada en tablas de datos del programa Excel, los datos fueron depurados y analizados estadísticamente mediante el programa SPSS, a través de las pruebas estadísticas Chi Cuadrado. Resultados: Los resultados mostraron solo el 8,3% demostró un nivel de conocimiento bajo, el 20,2% un nivel moderado y un 71,6% un nivel alto, Conclusiones: El nivel de conocimiento alto fue el predominante en la muestra analizada, el sexo y edad, si influyó en los niveles de conocimiento sobre el método ICDAS.