• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Competencias ciudadanas"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Competencias ciudadanas en la educación inicial
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Cifuentes Cardozo, María Alejandra; Cifuentes Cardozo, María Paula; Ospina Mejía, Angélica Milena; Varón Herrera, Eulalia Katerine
    El proyecto de investigación se dio gracias a los aportes de diferentes teóricos, e investigadores que permitieron reconocer la importancia de las competencias ciudadanas en la educación. Esta propuesta, se desarrolló con niñ@s de nivel transición del Colegio Musical La Divina Infancia través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la Investigación - Acción; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. A través de este proceso, se realizaron actividades lúdico-pedagógicas creadas en base a las necesidades de los niños y niñas; despertando en ellos un gran interés, permitiendo así la participación dinámica y constante de los infantes, facilitando la interacción y socialización, creando vínculos y espacios que permitieran el reconocimiento del otro. De igual manera, se ejecutaron talleres empleando técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como lo es la observación, la entrevista, Diario de Campo, revisiones documentales e interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente con los responsables de fortalecer las competencias ciudadanas en los niños y niñas, como lo son los docentes y padres de familia, concientizándolos de la importancia de formar seres humanos con valores éticos y morales, los cuales aprendan a convivir en paz y armonía. El proyecto pretende ofrecer distintas alternativas pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación preescolar, como un trabajo conjunto entre escuela y familia, impactando con hechos reales y demostrando que si es posible una educación de calidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desde los libretos de convivencia hacia la formación en valores y ciudadanía en la escuela
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-11) Guevara Gutiérrez, Martha Cecilia
    Esta monografía propone algunas reflexiones pedagógicas sobre la dimensión política en el territorio sociocultural de la escuela. Se basa en los avances del macro-proyecto: Redescubrir la escuela (2009), dirigido por el grupo de investigación Argonautas del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad del Tolima, cuyo principal objetivo es influir en la renovación de las prácticas de enseñanza en la región, a través del proceso de investigación formativa, desarrollada con co-investigadores inscritos en el programa: Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, desde el primer hasta el décimo semestre. El contenido corresponde al estudio sobre la dimensión política, los manuales de convivencia y el retorno a la educación en valores, incluyendo los avances extraídos del macro-proyecto mencionado. De este modo, el primer capítulo expone la metodología, el segundo capítulo presenta la dimensión política en su relación con la escuela; el tercer capítulo estudia los manuales de convivencia; y el cuarto capítulo invita a una educación en valores. El lector puede encontrar conexiones entre los registros de la investigación, las perspectivas de la autora, y los aportes teóricos. Los resultados muestran que es necesario cambiar la forma en que las instituciones educativas públicas de esta ciudad, están utilizando los manuales de convivencia; ya que son muy pocos los que comprenden su verdadera importancia. Por otra parte, muchos de los problemas de comunicación y convivencia que perjudican el desarrollo del hábitat de la escuela, crecen cada día. Por lo tanto cobra importancia la educación en ciudadanía y valores.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Saber pedagógico y su relación con la convivencia y el fortalecimiento de competencias ciudadanas
    (2023) Romero Castro, Olga Lucia; Ruiz Lozano, Robinson Ruiz; Grupo de Investigación : Grupo GES – Grupo de Educación Social
    Las competencias ciudadanas comprendidas desde su aplicación cotidiana y tácita del ejercicio docente que no es exclusiva de una sola disciplina, sino que forma parte del proceso formativo en general que compete a todos los actores educativos. Este apartado ofrece al lector y en particular al docente en formación, la posibilidad de reflexionar sobre el desarrollo del saber pedagógico y la relación con la formación en competencias ciudadanas. Para lo anterior, se definen el saber pedagógico , las competencias ciudadanas, su relación con la política educativa y las pruebas Saber Pro; al final del documento se ofrece un banco de preguntas con sus respectivas respuestas y justificaciones que permiten comprender los cuatro componentes de las competencias ciudadanas: multiperspectivismo, argumentación, pensamiento sistémico y conocimiento.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo