Examinando por Materia "Communicative competence"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Ortiz Salgado, WilliamLos fundamentos y las estrategias en los procesos de interpretación del texto escrito en nuestro contexto educativo están basados esencialmente en el enfoque gramatical, este se ha convertido en la herramienta predilecta para mejorar dicha competencia, es así cómo se alude al conocimiento de las fracciones lingüísticas, un todo estructural que deviene de la premisa “conociendo las partes se llega a la comprensión de la totalidad”, esto es, se puede llegar a la interpretación si se conoce la estructura morfológica. Esta reducción en los procesos de interpretación ha llevado a un retroceso en la manera de dimensionar el texto escrito, una marcada incapacidad por implicar los componentes discursivos y las relaciones semióticas de sentido en el contexto académico y cultural de los estudiantes. El acercamiento que tienen los estudiantes con los medios audio visuales y en términos generales los que tienen que ver con la comunicación masiva, permiten que el docente encuentre una oportunidad para la implementación de una estrategia que mejore las técnicas de interpretación de texto. En virtud de mejorar la competencia comunicativa, específicamente la que tiene que ver con los procesos de comprensión e interpretación textual (competencia textual), se ha dirigido la mirada a los medios audio-visuales; en consecuencia, se pretende desarrollar un análisis a las técnicas de percepción, recepción, comprensión e interpretación del texto audio-visual con el propósito de establecer las relaciones de tipo estructural, significativo y contextual que subyacen en los elementos compositivos de este tipo de texto y que en esencia, constituyen los mecanismos para plantear una estrategia pedagógica que por analogía mejore o desarrolle habilidades de pensamiento en los procesos de comprensión e interpretación del texto escrito.
- PublicaciónAcceso abiertoLos medios de comunicación en la escuela(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013-11) Rodríguez Trujillo, Yuri Maritza; Amaya Sánchez, Ana MaríaEl presente trabajo de grado, tiene como problema los medios de comunicación en la escuela, Un proceso de articulación del contexto con el aula de clases tomando como referencia la serie de televisión BEN 10 para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes de primer grado, de la institución educativa Rosario de Fátima de Flandes (Tolima), posteriormente se realizó el planteamiento del objetivo principal de la investigación el cual está basado en el mismo problema de investigación. Para dar secuencialidad y cumplimiento a este objetivo general fue necesario realizar el planteamiento de tres objetivos específicos que nos permiten de forma muy asertiva dar cumplimiento a este, por tanto los objetivos específicos apuntan articular el contexto del aula y el uso de la televisión para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantesa través de actividades como creando adivinanzas, soy ben 10, ben 10 y yo, a escoger episodios de la serie BEN 10 que representen actos comunicativos completos para el grado primero con el fin de analizarlos y explicarlos dentro del contexto del aula y a diseñar e implementar estrategias pedagógicas y creativas para mejorar la competencia comunicativa, mediadas a su contexto de aula, a través de textos como las historietas, cuentos y creación final de un periódico mural para la divulgación de lo aprendido durante el proceso de investigación.