• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Cognición en los niños"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Entrenamiento cognitivo y sus efectos en las funciones ejecutivas de los niños de edad escolar
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Robledo Castro, Carolina; Ramírez Suárez, Gimena Rocío; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Grupo de investigación Currículo, universidad y sociedad
    "El libro presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de evaluar el efecto de un entrenamiento cognitivo de lápiz y papel sobre las funciones ejecutivas de niños de grado tercero de contextos socioeconómicos vulnerables, en comparación con los efectos de un entrenamiento cognitivo de lápiz y papel. El estudio de carácter experimental consistió en un ensayo controlado aleatorizado a dos brazos de estudios: un grupo experimental que participó de un entrenamiento cognitivo computarizado y un grupo control activo que participó de un entrenamiento basado en actividades de lápiz y papel. Las funciones ejecutivas fueron evaluadas antes y después de las intervenciones, a través de instrumentos de evaluación neuropsicológica de amplia trayectoria y evidencia de confiablidad y validez. El análisis incluyó medidas de tendencia central, prueba de hipótesis a través de una ANOVA-MR, el tamaño del efecto fue medido con eta cuadrado parcial y el los hallazgos fueron corroborados a través de corrección Bonferroni. Los hallazgos revelan que ambos entrenamientos condujeron a mejoras en casi todas las funciones ejecutivas con tamaños del efecto que fueron entre moderados a grandes. Los entrenamientos computarizados, comparados con los entrenamiento de lápiz y papel, mostraron mayor impacto en la memoria de trabajo viso espacial. Los efectos también se observaron en una reducción de la brecha de desempeño esperada para la edad de los participantes. Los resultados también reflexionan sobre la aplicabilidad y aceptabilidad de los programas de entrenamiento cognitivo computarizado y de lápiz y papel en contextos escolares, su posibles aplicaciones, alcances y limitaciones. Por último se discuten los resultados obtenidos y se propicia una reflexión sobre el uso de las tecnologías digitales en los programas de estimulación y rehabilitación de las funciones ejecutivas de los niños."

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo