Examinando por Materia "CNCM"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de las concepciones de los profesores de matemáticas en ejercicio, luego de su participación en el desarrollo de una secuencia didáctica basada en la perspectiva socio epistémica de la matemática(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Rengifo, Arlex JhonathanEste documento pretende comprender las características de las concepciones de los profesores de matemáticas en ejercicio, luego de su participación en el desarrollo de una secuencia didáctica basada en la perspectiva Socio – Epistémica. En virtud de lo anterior se asume como premisa principal que la naturaleza del conocimiento matemático es un contenido con alto valor educativo, por consiguiente, puede y debe ser enseñado y aprendido dentro de los espacios académicos, enfocados a la educación matemática. Para esto, han sido planteadas diferentes herramientas de extracción de información y de re significación, permitiendo ampliar la visión de los docentes en las diferentes concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático, tal y como se observa en la secuencia didáctica (SD) utilizada. En cuanto a la metodología, se hace uso al estudio de tipo cualitativo, con el fin de comprender las características de la naturaleza del conocimiento matemático en cada uno de los profesores en ejercicio y participantes del trabajo de investigación, aunque estas descripciones se hacen con el método de análisis de contenido con sus respectivos sistemas categoriales y sus respectivas unidades de trabajo; estas últimas son seleccionadas a partir de un muestreo intencional. El universo documental recopilado, consta de las herramientas de extracción de información, representaciones gráficas, evidencias escritas y algunas discusiones verbales que permiten reflexionar alrededor de las características que dicha secuencia presenta en las concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático en el grupo de profesores. Palabras claves: concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático (CNCM), Ontología, Socio-Epistemología, Gnoseología.