Examinando por Materia "Assessment"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-12-13) Garzón Dueñas, Rudt marina; García carrillo, Luz Stella (Directora)El siguiente trabajo de investigación, se enfoca en indagar sobre cuál es el concepto y finalidad que tienen los estudiantes sobre evaluación. Se decidió realizar esta investigación, para afianzar el concepto de evaluación y la importancia de esté para el desarrollo personal, en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en el contexto social actual. El problema que se formuló en esta investigación es: ¿Cómo caracterizar el concepto y finalidad de evaluación de los estudiantes en la Institución Educativa San Simón de Ibagué, Sede Restrepo grado 5º de la Básica Primaria, para promover la evaluación que fortalezca el proceso enseñanza-aprendizaje?. Así mismo el Objetivo General diseñado para la investigación se centra en: Establecer estrategias para determinar y fortalecer las habilidades en los estudiantes del grado quinto, a partir del conocimiento del concepto y finalidad de la evaluación. En cuanto a los Objetivos Específicos se enfocan a: Proponer una estrategia pedagógica que permita por medio de alternativas didácticas reconceptualizar el concepto y finalidad de evaluación en los estudiantes de la Institución Educativa “Colegio de San Simón” de Ibagué, departamento del Tolima, Sede Restrepo grado quinto de Primaria, para promover la formación académica y personal del estudiante. El diseño método utilizado en esta investigación fue cualitativo, ya que se recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas de investigación planteadas. Para ello, se aplicó un instrumento estructurado (para los estudiantes del grado quinto,) el cual fue diseñado con la intención de detectar en qué medida los estudiantes tienen claridad sobre el concepto y finalidad de la evaluación; por otra parte se entrevistaron a docentes con conocimiento y experiencias educativas durante mucho tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoLas etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para los procesos lectores en el nivel preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-01) Campos Reyes, Yenni Carolina; Donoso Rubiano, SusanaEsta investigación describe la importancia de la literatura infantil en niños y niñas en edad pre-escolar, como proceso fundamental de aprendizaje, favoreciendo así su desarrollo integral, basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la literatura en el proceso de enseñanza. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa con corte etnográfico ya que satisface todos los objetivos de una investigación manifestando la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación e incluso podrían analizarse diferentes aspectos cualitativos. Por lo tanto es una metodología apropiada para este tipo de trabajo, que afronta un problema social, como lo es la apatía de leer, interpretar y comunicar. Así mismo para alcanzar el objetivo de esta investigación se diseñó una propuesta pedagógica “LA DANZA DE LAS PALABRAS” presentando estrategias metodológicas que conlleva al niño y niña al desarrollo del proceso de lecto- escritura, utilizando las etiquetas de los productos consumibles en el hogar como herramienta lúdico pedagógica para la adquisición de nuevos conocimientos y terminologías que permiten una mejor comunicación, creatividad e integración de las diversas áreas del conocimiento. El proyecto pedagógico de aula contiene guías para los maestros y talleres para los estudiantes como una alternativa para iniciar el proceso de la lecto-escritura en el nivel pre-escolar de la institución intervenida. Finalmente, el impacto de la investigación logro la aceptación de la comunidad educativa, con la apropiación del tema, participando así de las distintas actividades relacionadas con las etiquetas