Examinando por Materia "Ambiente educativo"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Bedoya Rivera, José Eduardo; Torres Delgadillo, María CristinaEn el siguiente trabajo de investigación en la maestría en educación realizado por la Universidad del Tolima se enfoca en indagar sobre la existencia del fenómeno del bullying en los estudiantes del grado séptimo “A” de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora del Municipio de Girardot, Departamento de Cundinamarca. Esto con la intención de detectar un grave problema que afecta a algunos estudiantes, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de la Institución Educativa, que es originada en el aula de clases, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje. Es por esto que se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social. Con formulación del problema, diseño de objetivos, elección de método de recolección y análisis de datos tendientes a detectar los principales indicadores del fenómeno. Después de tener la hipótesis aprobada se diseñaron las estrategias académicas, para trabajar con los estudiantes, que se espera sean implementadas por la Institución Educativa en lo que queda del año escolar y en adelante para comprobar su eficacia.
- PublicaciónRestringidoCaracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes que ejercen violencia física y psicológica en el aula de clase de la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot Cundinamarca(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Leguizamo Triana, Claudia Andrea; Villa Medina, Luz MarinaEl bullying o, lo que es lo mismo, el acoso psicológico, moral y/o físico, llevado a cabo en los centros educativos, donde un usuario educativo, ejerce poder sobre otro, de un modo sistemático y con la intención de dañarlo, es un problema preocupante. El bullying no ocurre siempre de la misma manera, y puede prender y prosperar en grupos diversos: desde los más amplios a los más reducidos; tanto en niños de preescolar como en adolescentes e, incluso, universitarios; tanto en estratos sociales de alto poder adquisitivo como en barrios marginales, y por una única razón: sus semillas germinan donde ha habido un aprendizaje de violencia, donde la institución escolar no se compromete y donde no hay intervención de un adulto.