Examinando por Materia "América Latina"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDecolonizar el saber, un reto curricular en América Latina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-05) Areiza González, Tania SofiaEl presente trabajo es el resultado de una investigacion que pretendio reflexionar sobre los retos curriculares que debe asumir la educacion en America Latina en busca de la dignificacion de la vida de sus pueblos y de la reconstrucción colectiva de memoria. Pensar la educacion en America Latina implica deconstruir la historia para resignificar la vida y asi encontrar rutas epistemologicas que nos permitan pensarnos y biografiarnos como pueblos abatidos por la violencia y la desigualdad capaces de construir proyectos de vida solidarios. La investigación tuvo como lineamientos metodológicos la investigación bibliográfica y documental, privilegiando en esta los principios fundamentales de la hermeneutica, por ser la interpretación el eje fundamental para enfrentarse a los postulados teóricos. Como resultado la investigación propuso diversas orientaciones y metodologias para la contruccion de curriculos pensados desde la decolonizacion del saber que respondan a las necesidades sociales, culturales, economicas y politicas de los pueblos que habitan nuestros territorios.
- PublicaciónRestringidoLos estudios del discurso en América Latina: Aportes sobre su desarrollo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Londoño Zapata, Oscar IvánLa investigación que se presenta en este texto pretende aportar en la construcción del estado del arte de los Estudios del Discurso (ED) y los Estudios Críticos del Discurso (ECD) en algunos países de América Latina, a partir de los planteamientos de algunos de sus exponentes más prominentes, para dar a conocer sus implicaciones en el campo educativo. Es por ello que busca establecer algunos de los aportes que podrían realizar los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en el campo de la educación, especialmente en el contexto universitario. De igual manera, indaga acerca de cómo contribuir en la circulación del conocimiento en el Tolima acerca del desarrollo de los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en América Latina, al proponer la posible publicación de un libro de entrevistas. Es por ello que el informe se presenta a través de la estructura del libro titulado Los Estudios del Discurso: Miradas latinoamericanas. La investigación se enmarca en una perspectiva cualitativa, puesto que busca indagar a través de entrevistas y rastreos documentales las formas como se han desarrollado los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en algunos países de América Latina. Palabras clave: Discurso, Estudios del Discurso, Estudios Críticos del Discurso, Poder, América Latina.