BG. Especialización en Pedagogia
URI permanente para esta comunidad
Noticias

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando BG. Especialización en Pedagogia por Materia "adolescentes"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCero palabrotas. Una propuesta para disminuir el uso de las malas palabras en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Augusto E. Medina de Comfenalco Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Moncaleano, María Rocío; Garzón Garzón, AcenethEste proyecto de investigación se propuso con el fin de disminuir el uso de vocablos soeces que utilizan los jóvenes en los niveles de básica secundaria y la media de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, actitud que genera gran preocupación por el maltrato verbal entre sus pares, observando esta problemática optamos por plantear una propuesta llamada Cero Palabrotas, herramienta que aplicada busca disminuir el uso de un lenguaje vulgar a través de una serie de estrategias planteadas que han sido el resultado del análisis del comportamiento y los factores que ocasionan el uso de estos vocablos. El proyecto orienta su marco metodológico a una investigación de tipo descriptivo y cualitativo ya que su enfoque está orientado en la recolección de datos de tipo subjetivo de los participantes, mediante la aplicación de una encuesta de 16 preguntas tipo Likert que fue aplicada a una muestra de 29 estudiantes del grado noveno con el fin de identificar los factores que contribuían a que los estudiantes utilizaran términos vulgares en la institución y que se pudieran usar como base para plantear una serie de actividades o estrategias que conformaran el proyecto Cero Palabrotas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado-rasgo de ansiedad en estudiantes con edad 17- 18 años, del colegio “Gimnasio Los Arrayanes” “Ibagué” frente a la culminación de un año electivo con escolarización media.(Universidad del Tolima, 2019) Olaya Silva, Gladys JohannaEl presente estudio buscó generar una correlación en el estado-rasgo de ansiedad entre estudiantes de sexo femenino y masculino de la institución Gimnasio los Arrayanes de la ciudad de Ibagué, con el fin de identificar en cuál de los dos sexos se evidenciaba el grado más alto de estado-rasgo de ansiedad, adicionalmente caracterizar la población que presentaba los mayores niveles de ansiedad, partiendo de las variables dependientes escolaridad media, edad, sexo, culminación año electivo. Esta investigación utilizó el método de tipo cuantitativo, y fundamentó en un diseño descriptivo, el material que se utilizó para la recolección de la información fue mediante la aplicación del cuestionario de ansiedad estado-rasgo STAI, este instrumento fue aplicado a 6 estudiantes quienes fueron seleccionados mediante las variables de sexo, edad, y culminación año electivo. Los resultados permitieron conocer que la edad más frecuente es 18 años, como también que el sexo con mayor incidencia en estado – rasgo de ansiedad es el femenino; por otra parte, la culminación año electivo existe mayor fluctuación en los estudiantes a la hora de culminar la escolarización media.