EB. Comunicación Social-Periodismo
URI permanente para esta comunidad
Formar un profesional de la comunicación social - periodismo, con una sólida fundamentación teórico-práctica, tanto en las teorías de la comunicación y la cultura, como en el trabajo con las comunidades y el ejercicio ético del periodismo.
Noticias
Navegar
Examinando EB. Comunicación Social-Periodismo por Materia "comunicación"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación estratégica en empresas familiares, Muebles Carvajal. Estudio de caso.(Universidad del Tolima, 2020) González Urueña, Brayan Stiven; Rojas Acuña, Luis MauricioEsta investigación se centra en el análisis de los procesos comunicativos en empresas familiares, es un estudio de tipo cualitativo con métodos mixtos que intenta abordar el fenómeno de la comunicación en la empresa Muebles Carvajal. Se utilizaron cinco instrumentos metodológicos que fueron encuesta, grupo focal con los empleados, entrevista semiestructurada, diario de campo y análisis de contenido a través de un grupo focal, la aplicación de estos instrumentos se dio con el fin de conocer los procesos de comunicación interna y externa de la organización estudio de caso. El trabajo escrito a continuación presenta el análisis de los resultados arrojados por los diferentes instrumentos metodológicos, los cuales dejaron al descubierto las falencias que tiene la compañía en la transmisión de mensajes, identidad, cultura organizacional y la falta de un manual corporativo, lo que da como resultado el poco posicionamiento que tiene en los imaginarios de las audiencias y en la apropiación por parte de los empleados. En aras de buscar contribuir al mejoramiento de los procesos comunicativos de la empresa familiar se plantean diferentes sugerencias, tales como incursionar en medios digitales para alcanzar su público objetivo, sumado a pensar en los espacios y su belleza; el diseño de un plan estratégico de comunicaciones, lo cual permitiría que los mensajes y el uso de los canales sean los adecuados para así posicionar a Muebles Carvajal como una compañía que se adapte a las dificultades y necesidades del mercado regional y nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoDespués del silencio una representación audiovisual ficcional del bullying y la homofobia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez, Carlos Eduardo; López, Javier Camilo; Torres, Julián EduardoEn los últimos años, el bullying se ha convertido en un tema mediático, pero su abordaje a menudo es superficial. Una de las principales razones por las cuales se presenta este fenómeno en las instituciones educativas es la homofobia, que tiene sus raíces en concepciones erróneas de la sociedad sobre la diversidad sexual. El bullying homofóbico es un problema colectivo y en algunos casos, invisible, donde los abusadores reprimen los derechos básicos de la víctima como: su libre expresión y el derecho de afrontar su sexualidad de la mejor manera posible. El cine de ficción, como espacio de representación cultural y de reflexión social, se torna como un medio pertinente para abordar problemáticas sociales desde un punto de vista más profundo. Es por ello que hemos decidido tomar este tema como eje de nuestra investigación, para el cual se pretende desarrollar un cortometraje de ficción, llamado “Después Del Silencio”, una historia sobre lo que puede desencadenar la práctica del bullying sobre la vida de un adolescente.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación de los sectores sociales en la construcción de contenidos en la emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 FM de Natagaima Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sánchez Cruz, Jhon FredyEste proyecto está enfocado en analizar el papel que cumplen las emisoras comunitarias en los lugares donde son asignadas, para tal propósito, se realizó un estudio de caso en una de las 15 emisoras de esta índole registradas en el departamento del Tolima ante el Ministerio de las TICs, tomando como elemento de análisis el proyecto de la Emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 F.M. del municipio de Natagaima Tolima. Para este trabajo se realizó una visita al municipio de Natagaima Tolima, en la que se visitó las instalaciones de la emisora Haca Yu Macú 106.0 F.M., allí se realizaron entrevistas a quienes han hecho parte en la conformación de este proyecto para poder resolver las preguntas formuladas entorno a los orígenes de la emisora, el nivel de participación de las comunidades en la misma y el nivel de incidencia que tiene en las dinámicas del municipio, también se realizó un análisis a la parrilla de programación, tomando como enfoque los contenidos propios realizados en la emisora. Para dar respuesta a estos interrogantes se utilizaron cuatro métodos de recolección de información, manejando como método transversal la observación directa la cual permitió profundizar y nutrir los hallazgos de los demás métodos para alcanzar el objetivo planteado en este proyecto de investigación. Palabras Clave: Participación, comunicación, comunidad, organizaciones, desarrollo