EB. Comunicación Social-Periodismo
URI permanente para esta comunidad
Formar un profesional de la comunicación social - periodismo, con una sólida fundamentación teórico-práctica, tanto en las teorías de la comunicación y la cultura, como en el trabajo con las comunidades y el ejercicio ético del periodismo.
Noticias
Navegar
Examinando EB. Comunicación Social-Periodismo por Materia "cine"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCine mainstream y subalternidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castro Valdes, Jonathan LibardoEl presente trabajo, es una cartografía que permite rastrear algunas acotaciones sobre la subalternidad en el cine, partiendo desde el análisis de la categoría en los trabajos de historiadores de la India, pasando por las diásporas académicas que se han nutrido de tal concepto y por supuesto su conexión con la conformación de comunidades letradas hasta la postulación de tal concepto en el cine canónico. Estos caminos o huellas implican una revisión del lugar de enunciación de algunos autores y sus correspondientes obras, en cuyo contenido y forma esbozan un espíritu colonizador que permite cuestionar la escritura de una historia que en el mayor de los casos invisibiliza y violenta epistémicamente la aparición de esos “otros” en pantalla. También explora las respuestas no centradas o “al margen” de cinematografías como la latinoamericana, cuyos discursos ampliamente se encuentran permeados por un imaginario donde lo nacional vincula distintas apuestas por construir una identidad desde el otro y que corresponden a reapropiaciones, guiños y respuestas que siguen algunas rutas y conectan con discursos provenientes de los centros de producción de la imagen a nivel global. Este trabajo va acompañado de una re-escritura de esa historia en imágenes en la cual se propone yuxtaponer y construir otro discurso fílmico en el que la ficción y no ficción son tensionadas para abrirse paso y emplazar desde su misma matriz estética tales representaciones. Palabras Clave: Cine Mainstream, subalternidad, colonizador, imagen, cine etnográfico, estudios culturales, Nación, Nuevo cine Latinoamericano, régimen escópico, mirada opositora, mirada descolonizadora.
- PublicaciónAcceso abiertoDespués del silencio una representación audiovisual ficcional del bullying y la homofobia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez, Carlos Eduardo; López, Javier Camilo; Torres, Julián EduardoEn los últimos años, el bullying se ha convertido en un tema mediático, pero su abordaje a menudo es superficial. Una de las principales razones por las cuales se presenta este fenómeno en las instituciones educativas es la homofobia, que tiene sus raíces en concepciones erróneas de la sociedad sobre la diversidad sexual. El bullying homofóbico es un problema colectivo y en algunos casos, invisible, donde los abusadores reprimen los derechos básicos de la víctima como: su libre expresión y el derecho de afrontar su sexualidad de la mejor manera posible. El cine de ficción, como espacio de representación cultural y de reflexión social, se torna como un medio pertinente para abordar problemáticas sociales desde un punto de vista más profundo. Es por ello que hemos decidido tomar este tema como eje de nuestra investigación, para el cual se pretende desarrollar un cortometraje de ficción, llamado “Después Del Silencio”, una historia sobre lo que puede desencadenar la práctica del bullying sobre la vida de un adolescente.