JCCA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCCA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "análisis"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis documental sobre los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad del Tolima en los CREAD a distancia enfatizados en el leguaje(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ballén Hurtado, María Ruth Delia; González Vargas, Claudia Marleny; Liévano Zamora, Luz Marina; Manrique Martínez, Lucely; Sanabria Gómez, Román Yadir; Villa Velandia, Harold AlbertoEn el presente artículo se muestra el estado del arte de las investigaciones sobre “Lenguaje” basadas en los trabajos de grado de los estudiantes de Lengua Castellana con énfasis en Básica Primaria de la Universidad del Tolima. Desde un marco metodológico de corte cualitativo-cuantitativo atendiendo a los objetivos propuestos con un estudio de tipo sistematización y análisis, llevando a cabo un rastreo de dicho análisis de los trabajos de grado, que comprende los grados entre 3º a 11º. En la educación. Durante el período de tiempo 2009-2015, de trabajos de grado de los CREAD a distancia. Como resultado del análisis indican que la línea del lenguaje contiene lectura, escritura, lecto-escritura, oralidad, pensamiento crítico. Para lo cual la mayoría de los trabajos de grado los estudiantes según recolección de datos, emplearon la observación, y fueron orientadas desde el enfoque constructivismo (Vygotsky). Además, en los trabajos de grado priman la competencia comunicativa. Se encontraron datos en los cuales los trabajos de grado no poseen dimensión alguna.
- PublicaciónAcceso abiertoMirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Serna Romero, Arnold Andrés; Guevara, Jenny Patricia; Benavides Córdoba, Karol NataliaEste proyecto investigativo aborda la problemática que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental el Tequendama, ubicada en el municipio de Mesitas de El Colegio. Esto radica en que los estudiantes no sienten gusto frente al canon literario establecido por el colegio. Se debe a dos razones, los estudiantes sienten que el canon es impuesto; y las obras que lo conforman pertenecen a la literatura clásica, los estudiantes no poseen un hábito lector, ni un nivel de comprensión lectora inferencial o crítico-intertextual bien desarrollados. Este proyecto plantea el taller literario de cuentos como innovación didáctica, despertando en el estudiante su capacidad crítica y analítica. Se crearon grupos focales donde se realizaron talleres literarios a partir de los autores Gianni Rodari, Yolanda reyes, Yordi Sierra y Tomas Carrasquilla autores que los estudiantes del grado sexto no conocían creando alto interés en estos, la construcción de estos talleres fue realizada a partir de objetivos establecidos previamente los cuales permitieron el desarrollo de tres etapas sensibilización, motivación y producción basadas en un sustento teórico como el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la relación de la literatura infantil en la construcción de la conciencia en el niño como lo plantea Juan Cervera (1994). Finalmente, se analizó la información obtenida de los encuentros para formular una reflexión sobre la importancia de renovar el canon literario, este cambio llega a ser significativo si los integrantes de la institución son parte de la solución generando compromiso frente al alcance de las metas propuestas.