EC. Sociología
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando EC. Sociología por Materia "cartografía"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEscuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Salinas Traslaviña, Luis CarlosEl informe presenta los resultados del Proyecto de Intervención Social denominado “Escuela de niños, niñas y adolescentes constructores de paz” realizado en la Comuna 6 del municipio de Ibagué en Colombia. El capítulo uno presenta el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno y las guerrillas, y la necesidad de constituir actores sociales que a partir del desarrollo de capacidades ciudadanas contribuyan al proceso de construcción de paz en Colombia. Describe el proceso metodológico desarrollado según sus fases de alistamiento institucional, desarrollo, sistematización y evaluación. El capítulo dos presenta el contexto de la intervención y la descripción sociodemográfica de la población de niños, niñas y adolescentes participantes. El capítulo tres realiza un análisis sociológico de las categorías de intervención social. Presenta los aportes de la teoría de la estructuración social de Anthony Giddens, a la intervención sociológica. Aborda la construcción del desarrollo de capacidades ciudadanas a partir del enfoque de desarrollo de capacidades de Amartya Sen como un aporte a la formación de ciudadanos constructores de paz. El capítulo tres también realiza una reflexión crítica de la educación para la paz, desde la discusión de la educación para la ciudadanía y hace un análisis de las herramientas sociológicas para la intervención social, proponiendo el “taller sociológico” y una nueva forma de concebir la cartografía social en sociología. El capítulo cuarto y quinto, respectivamente, expone las conclusiones y recomendaciones teóricas y prácticas derivadas del proyecto, en términos de aportes a la disciplina y a futuros proyectos de intervención social.