EH. Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando EH. Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura por Materia "ciudadanía"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ciudadanía en la reforma educativa liberal de 1870(Universidad del Tolima, 2020) Barragán Nieto, LeandroEste documento muestra los resultados del estudio que se adelantó, para develar el impacto de la reforma escolar liberal: Decreto Orgánico de Instrucción Pública (DOIP), en el ámbito social y político del contexto colombiano entre los años 1870 y 1876; a través del análisis del corpus documental de las investigaciones que han analizado el DOIP. Así como también caracterizar el estatus ciudadano y, por ende, el carácter de la democracia que pretendían generar en Colombia las élites políticas, a través del sistema escolar. Para ello la presente monografía hace un análisis de la historiografía que aborda la educación colombiana en la primera mitad del siglo XIX, desde la época de la Independencia hasta la constitución política de Rionegro (año de 1863), puntualizando en los propósitos que pretendían alcanzar las mismas reformas educativas en los contextos particulares del país en dicho siglo. Al igual, se puntualiza en los retos socio-culturales y productivos que afrontaba la reforma educativa liberal Decreto Orgánico de Instrucción Pública (1870), de cara a las pretensiones liberales en torno a esta reforma. En la monografía se precisan los aspectos históricos que llevaron al fracaso de la reforma liberal (Decreto Orgánico de Instrucción Pública). Análisis en el que denota que el conflicto en torno a la cuestión religiosa y el carácter asumido por el sistema de instrucción pública, generó una amplia discusión política en torno a la educación, sus valores, sus responsables y sobre las ciudadanías que debía generar frente a los retos que tenía el país. Este aspecto obligó a las élites políticas colombianas a concebir modelos educativos, de acuerdo a sus concepciones culturales y los modelos de Desarrollo que concebían para la Nación.