EFA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando EFA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "ciudadanía"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoInsurgencia armada colombiana: ¿Una forma de ciudadanía? Análisis del movimiento 19 de abril M-19 (1973-1989)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Jiménez Blanco, Ana IsabelEste trabajo hace un recorrido desde diferentes presupuestos teóricos, provenientes de las Ciencias Sociales y Humanas, en especial, de la Ciencia Política, para abordar la ciudadanía como problemática posible al interior de la insurgencia armada en Colombia. Se busca registrar prácticas y dilucidar discursos emergentes en torno a las formas de ciudadanía presentes en algunos sujetos inmersos en la confrontación armada para reconocer sus luchas fundadas en la conquista de derechos para toda la población, especialmente, aquellas gestadas por el Movimiento 19 de Abril, M-19, entre los años 1973-1989, en el cuestionamiento al sistema gubernamental, así como la reivindicación de los poderes sociales congregados en el pueblo. Desde sus prácticas de resistencia e insurgencia, el M-19 proponía construir formas que propendieran porque el pueblo estuviera directamente vinculado a su lucha, creando condiciones que hicieran posible el bien común de la sociedad. De esta manera, la lucha del grupo insurgente confiaba en contribuir a la construcción de un nuevo estatuto democrático que movilizara formas de participación plena, al generar modos de igualdad y libertad que afirmaran los derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Para abordar este objeto de estudio se hizo un acercamiento, desde la arqueología, a los modos discursivos y performáticos del M-19, así como, un análisis genealógico, produciendo discursos fronterizos, alternos y deslegitimizados por los discursos instituidos, lo cual posibilita considerar y relacionar ciertas acciones del M-19 como camino para la construcción de una forma de ciudadanía periférica que, contribuyese a formular una nueva forma de vivir en democracia. Palabras claves: Ciudadanía, insurgencia armada, prácticas y discursos emergentes, conquista de derechos, democracia.
- PublicaciónAcceso abiertoMarginalidad y vulnerabilidad: trazos de configuración ciudadana(Universidad del Tolima, 2019) Nova Urueña, Jhon AlexanderEl presente documento es el resultado del Trabajo de grado – monografía que se ocupó de las configuraciones de ciudadanía que, en un marcado contexto de marginalidad y vulnerabilidad, se generaron en el barrio La Gaviota de Ibagué en el periodo 2012-2018. El abordaje del caso está ligado a un ejercicio de reflexión académica en torno a las dinámicas de organización y movilización ciudadana que han emergido en un contexto de acuciantes condiciones de injusticia y desigualdad en nuestro país. Se rastrean dinámicas y lógicas que permiten que los sujetos actúen desde los márgenes del orden establecido, se hallen en condiciones de vulnerabilidad y lleven a cabo ejercicios de construcción ciudadana con potencial democratizador. Las luchas de sus habitantes en pro de la legalización, remontándose a los orígenes, sustentan dinámicas de autorrepresentación materializadas en el tejido social, estableciendo relaciones de confrontación y dialogo con la institucionalidad política del municipio de Ibagué. Palabras Claves: Marginalidad, vulnerabilidad, ciudadanía, institucionalidad
- PublicaciónAcceso abiertoLos mecanismos de participación ciudadana ¿profundización democrática? ¿tecnología de gobierno? Análisis crítico del discurso de las leyes 134 del año 1994 y 1757 del año 2015.(Universidad del Tolima, 2020) Vásquez Salazar, Juan CamiloEl perfeccionamiento de los instrumentos legales y Constitucionales para el fortalecimiento de la democracia participativa en América Latina obedece al interés de armonizar los procesos de modernización del Estado con las condiciones legales e institucionales necesarias para la adopción del modelo neoliberal, desde la década de 1970. El presente trabajo se ocupa, específicamente, de los Mecanismos de Participación Ciudadana en tanto que instrumentos introducidos por la Constitución Política colombiana del año 1991 para regular los canales de acceso de la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones políticas. La tesis que este trabajo argumenta es que los discursos que regulan Mecanismos de Participación Ciudadana, al tiempo que proveen con algunas herramientas a la ciudadanía para la interlocución con y el acceso al poder político, constituyen expresiones de una tecnología de gobierno que regula, controla y formaliza la potencia transformadora de la ciudadanía, mediado por la gubernamentalidad. Para argumentar dicha tesis, se realizó un Análisis Crítico del Discurso de las leyes 134 del año 1994 y 1757 del año 2015, en el que se conjuga el uso de herramientas para el análisis lingüístico desde una perspectiva crítica del poder social y herramientas teóricas propias de las Ciencias Sociales y de la Ciencia Política. Se espera que esta tesis contribuya al conocimiento respecto de los límites y las posibilidades de los mecanismos constitucionales de participación ciudadana y al acervo teórico y metodológico de la Ciencia Política, subrayando la importancia de los discursos como vehículos del poder y de la teoría propia de esa disciplina para la cualificación del estudio crítico de dichos discursos. Palabras claves: Mecanismos de Participación Ciudadana, poder, tecnologías de gobierno, gubernamentalidad, Análisis Crítico del Discurso.