Examinando por Autor "Yate Yate, Alexander"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoConvivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramirez Culma, Piedad; Yate Yate, Alexander; Perdomo Castro, Heidy MarcelaEl grupo de investigación en el proyecto Redescubrir la escuela, ha realizado durante cinco años un proceso investigativo, en el cual se tuvo en cuenta la línea de: dimensión social, enfatizada en la convivencia y diálogo teniendo en cuenta algunas técnicas como: el proceso de observación, diario de campo, estudio de caso y entrevista semiestructurada, en donde se identificó múltiples factores que lesionaban la sana convivencia en el grado cuarto de básica primaria en la Institución Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio el salado. .A partir de una muestra no probabilística se observó, en el grado cuarto de primaria, un evidente deterioro tanto en la infraestructura de los salones, como en los objetos que se encuentran allí como: pupitres con tablas zafadas dificultando el proceso de aprendizaje, promoviendo el desorden y dando lugar altercados que lesionan la armonía del salón de clase. Se observaron en el aula y en algunos espacios de la institución carencia de conductas pro sociales, representados en situaciones particulares como: discriminación e intolerancia, agresión verbal y física, generando conflicto entre pares Finalmente al aplicar las distintas técnicas, se logró tener una mayor información de las diferentes situaciones, la cual permitió elaborar estrategias lúdico-pedagógicas, que permitieron desarrollar conductas pro sociales en los niños y niñas, con talleres educativos que mejoraron conductas agresivas por unas de : tolerancia, respeto y ayuda desinteresada hacia los demás, favoreciendo la sana convivencia tanto en el aula como en la institución.