Examinando por Autor "Villegas Guerrero, Leidy Catherin"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Carrillo Díaz, Lady Julieth; Villegas Guerrero, Leidy Catherin; Gutiérrez Rivera, NicolásEl papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector de los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico el Calpulli, nace de un trabajo de observación, en el cual se evidenció la necesidad de motivación en el proceso lector de estos estudiantes, ya que esta etapa escolar es propicia para fortalecer la lectura en ellos, por el interés en el aprendizaje y la lectura que tienen los educandos. Para ello, después de trabajar herramientas como la observación, la entrevista, la encuesta, los grupos focales, entre otros, se encontró la necesidad de buscar un espacio donde los padres motivarán el proceso lector en casa, al notar que muchos de ellos solo realizan labores con sus hijos en tareas o dejan su labor de acompañamiento al televisor, tablets o terceros que los cuidan, por ende esta propuesta de intervención trabajó actividades basadas en el taller pedagógico que reforzaran el proceso lector de los niños en casa y además creará un acercamiento a la lectura tanto de padres, como de los estudiantes, pero en estos últimos basados en un enfoque motivacional que se desarrolla en su entorno, ya que ese primer contacto con las letras se da con la familia como núcleo principal de la sociedad, se hace un efecto espejo con los adultos alrededor del niño donde se concluye, si el padre lee, esto motivará en el hijo la lectura. De esta manera el trabajo que se realizó en esta propuesta de intervención, demostró puntos importantes en el proceso lector de los estudiantes, reafirma la importancia del acompañamiento en casa no solo en actividades académicas, sino como incentivo de la lectura para los niños y la necesidad de reconocer, de darle la importancia real al papel de los padres en la educación de sus hijos y en este caso como fuente motivadora en su proceso lector.