Examinando por Autor "Villanueva Torres, Lina Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas desarrolladas por lo docentes y directivo docente de la institución educativa Alto del Rompe de Falan, Tolima, en relación con la convivencia escolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castaño Vieda, Diana Carolina; Villanueva Torres, Lina PaolaEl objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas sobre convivencia escolar de los docentes y directivo docente, en la Institución Educativa Alto del Rompe, del municipio de Falan, Tolima; y establecer cómo se relacionan con el manual de convivencia y con los referentes normativos del MEN, específicamente con la guía 49. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo utilizando un diseño metodológico de estudio de caso. Para analizar las prácticas de los docentes sobre convivencia escolar se empleó la clasificación de estilos pedagógicos propuestos por Chaux (2012): Autoritario, Permisivo, Negligente, Asertivo. Teniendo como referente esta clasificación se diseñaron y aplicaron encuestas a estudiantes, docentes, directivo docente y padres de familia. También se desarrolló una sesión de grupo focal con los docentes. Se concluye que los docentes presentan rasgos de los diferentes estilos dependiendo de la situación a la que se enfrenten. Se recomienda la participación activa de cada uno de los actores en la construcción conjunta de los acuerdos para la convivencia. Es necesario establecer espacios de reflexión sobre los estilos pedagógicos que se manifiestan en diferentes situaciones y promover prácticas relacionadas con el estilo asertivo. Palabras claves: Convivencia escolar, prácticas pedagógicas, Manual de convivencia, derechos humanos, sexuales y reproductivos, violencia escolar.