Examinando por Autor "Villada Avendaño, Eliana"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura inferencial potenciada desde la expresión digital: una estrategia para lectura de cuentos en el aula. Estudio de caso.(Universidad del Tolima, 2020) Villada Avendaño, ElianaEl trabajo de investigación “LA LECTURA INFERENCIAL POTENCIADA DESDE LA EXPRESIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA LECTURA DE CUENTOS EN EL AULA. ESTUDIO DE CASO”, aborda uno de los principales problemas que presentan los estudiantes en su secundaria: la dificultad para comprender textos de tipo inferencial. A pesar de que esta temática ha sido tratada ampliamente por diferentes instituciones educativas, especialmente en lo que se refiere a la lectura impresa, este proyecto busca involucrar otros ambientes de aprendizaje, como el uso pedagógico de herramientas tecnológicas. Se involucra el concepto o elemento nuevo el uso pedagógico de herramientas TIC partiendo de la concepción de un mundo globalizado en donde los estudiantes cuentan con grandes destrezas y habilidades para el manejo de la tecnología y la informática. No podemos negar el papel protagónico de las TIC en nuestro entorno académico. El uso del correo electrónico, del chat, de las redes sociales, de las plataformas virtuales de aprendizaje, se han convertido en elementos fundamentales para el intercambio de conocimiento, entonces ¿por qué no usarlos para la generación de nuevo conocimiento? Se optó por realizar un proyecto que permitiera medir el impacto del uso de herramientas tecnológicas en las formas de enfrentar un texto para su comprensión lectora. Para ello se realizó una encuesta inicial con el objeto de conseguir información sobre preconceptos, gustos y habilidades para el manejo de la lectura de textos, posteriormente se realizaron pruebas diagnósticas. Estas, pruebas fueron tomadas de las cartillas SABER utilizadas por el ministerio de educación nacional. Con esta información y una encuesta final acerca la experiencia acumulada por los estudiantes y docente a cargo del curso población objeto se procedió al análisis de resultados. Dichos resultados se socializaron con los participantes y se contrastaron con los resultados académicos finales de los estudiantes en la asignatura de Lenguaje, para efectos de recoger experiencias, concluir y contrastar el objetivo general del proyecto.