Examinando por Autor "Vezga Zarta, Daniel Alirio"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas TIC en las prácticas pedagógicas para un aprendizaje significativo en la Institución Educativa María Inmaculada Sede Paradero del municipio de Flandes Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vezga Zarta, Daniel AlirioLos talleres de formación de uso y apropiación de TIC desarrollados en la Institución Educativa María Inmaculada sede Paradero del Municipio de Flandes Tolima, y el uso de algunos recursos de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los ocho(8) docentes de la muestra investigada, evidencian relevancia en la práctica pedagógica de los docentes que usan las TIC, de igual forma en el aprendizaje significativo de los estudiantes; en ese mismo sentido se ha logrado mostrar un impacto relevante en los resultados de enseñanza aprendizaje, lo cual es interesante y a la vez se convierte en un tema de profundo interés en la investigación. Persiguiendo esta meta, se planteó un diseño metodológico con un enfoque cualitativo, se desarrollaron y emplearon instrumentos como las observaciones y encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada. De este modo se pretendió caracterizar el uso académico de las TIC por parte de los docentes, de esta forma se pudo hacer un diagnóstico y a la vez analizar la didáctica con TIC, identificar las herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC), determinar la infraestructura tecnológica actual que posee la institución y el uso de estas tecnologías por parte de profesores y estudiantes. Ante esta situación se generó una serie de estrategias que mejoraron los resultados esperados. En conclusión, la investigación visibiliza y reconoce las TIC en prácticas pedagógicas como aprendizaje significativo en la Institución educativa. Palabras Claves: Tecnología, información, comunicación, aprendizaje significativo, práctica pedagógica.