Examinando por Autor "Varón Barbosa, Maritza"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl museo va a la escuela: una propuesta aprendizaje de la historia prehispánicas del Tolima desde el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Varón Barbosa, MaritzaLa enseñanza de las Ciencias Sociales tiene como objeto de estudio el tiempo y el espacio a través de las construcciones de la realidad social. Por tanto, es importante que desde la escuela abordar su aprendizaje a través de herramientas didáctico-pedagógicas que fortalezcan el desarrollo del pensamiento histórico, garantizando una mejor comprensión de la historia regional y local en los estudiantes de básica primaria. Por consiguiente, el presenta trabajo de grado, pretende generar una nueva alternativa en la enseñanza de la historia prehispánica del Tolima al llevar el Museo al aula de clase retomando la concepción de patrimonio para propiciar un espacio cultural al construir identidad regional. Según lo propuesto desde los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación –MEN (2006) se plantea que los contenidos generales en básica primaria, sin hacer énfasis en la identidad regional y enseñar la historia prehispánica de los diversos grupos que ocuparon nuestro territorio, descuidando el conocimiento diacrónico y sincrónico de las sociedades en general. Entonces, se propone diseñar una estrategia didáctica, que permita aprender a los niños de básica primaria, la importancia de la historia prehispánica de la cultura Tolima a través de una propuesta innovadora para la enseñanza de la ubicación espacio-tiempo con otras épocas históricas, a través de diversas actividades. El objetivo principal es resaltar la identidad regional y el concepto de patrimonio cultural a través de las manifestaciones culturales materiales. Para así, apropiar los procesos culturales de nuestra región llevando el museo al aula, donde este sea un recurso didáctico, donde los estudiantes van a conocer a través de las actividades propuestas el sentido de la identidad y el conocimiento de los diferentes períodos culturales y todo aquello que sucedió con comunidades indígenas de nuestro territorio. Palabras claves: museo antropológico, estrategias didácticas, aula, enseñanza, Historia regional, Tolima.