Examinando por Autor "Urrego Mora, Karen Lisseth"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl radioteatro, una herramienta didáctica para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado noveno del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bolívar Moncada, Karen Milena; Buitrago, Sandra Patricia; Cuellar Sánchez, Diana Carolina; Urrego Mora, Karen LissethEl presente proyecto atiende a los principios de la investigación-acción participativa con un enfoque etnográfico, a partir de esta mirada se realizó un reconocimiento de la institución donde se evidenciaron falencias en la dimensión pedagógica, en cuanto a la falta de procesos didácticos e innovadores dentro de las aulas, particularmente en la expresión oral de los estudiantes, en cuanto a su fluidez verbal, el volumen, el tono, las variantes de entonación, la interpretación y la timidez e inseguridad al expresar las ideas. Por lo tanto, se recolectaron datos a través de los diarios de campo; las entrevistas semi estructuradas, encuestas, cuadros DOFA y con la ayuda de los grupos focales se logró determinar la importancia de llevar a cabo una propuesta de intervención innovadora que lleva por nombre “Taller de radioteatro” compuesta por tres etapas llamadas sensibilización, experimentación con el radioteatro y revivir el radioteatro, esta propuesta tiene como propósito fundamental cualificar la competencia oral en 31 estudiantes pertenecientes a grado noveno del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra. La anterior propuesta se enfocó hacia el aprendizaje significativo propendiendo por la libre expresión de los estudiantes en un ambiente conversacional diferente a la cotidianidad. Los resultados reflejados permitieron evidenciar que los estudiantes construyeron y potencializaron su capacidad expresiva para comunicar e interactuar por medio de la fuerza de las palabras de manera autónoma y segura, demostrando que es posible cualificar la competencia oral a través de actividades que brinden espacios de comunicación innovadora y significativa.