Examinando por Autor "Urrego Guerrero, Jennifer"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gutiérrez Beltrán, María; Rozo García, Leonardo; Urrego Guerrero, JenniferEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo utilizar el subgénero lírico de la Oda como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMÍREZ, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Esta línea de acción surge de la observación y análisis realizado, donde se identificó como problemática principal que el estudianteno entiende lo que lee, en consecuencia, no es capaz de comprender la temática del texto, además las estrategias del docente son poco llamativas. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participativa), debido a que el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar y capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos, cuáles son susintereses y qué implica el comprender la situación y las condiciones del investigado. Para determinar la problemática y siguiendo la metodología investigativa se llevó un proceso secuencial que permitió obtener información: el Diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia a fortalecer. El uso del subgénero lírico de la Oda es unametodología innovadora; es un tipo de texto que requiere de una lectura inferencial para determinar el verdadero sentido de lo que está plasmado, además por su gran variedad de temáticas, contextos y estilos, permite el trabajo dinámico mediante nuevas estrategias que logran captar la atención del estudiante.