Examinando por Autor "Trujillo Hernández, Martha Esperanza"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de secuencias didácticas en experiencias científicas en el prescolar(Universidad del Tolima, 2019) Crespo Márquez, Alba Nelly; Trujillo Hernández, Martha EsperanzaEste trabajo tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos al llevar al aula de clase las secuencias didácticas, basadas en estrategias lúdico-pedagógicas, partiendo de la concepción que los niños y niñas poseen sobre la naturaleza y los fenómenos que en ella se presentan. La aplicación de las secuencias didácticas logró que los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Ismael Perdomo Del Municipio de Cajamarca Tolima, construyeran aspectos del conocimiento científico relacionado a la ciencia como un saber de lo que tienen y viven en su contexto. Durante la transición, los estudiantes organizan el aprendizaje a partir del desarrollo de sus dimensiones, con una perspectiva de competencias, las cuales reflejan las necesidades reales de los estudiantes, enmarcando con ello la construcción de identidad en relación con el otro y el mundo que los rodea para comprenderlo y construirlo. A diferencia de cómo está planteado el currículo de preescolar al resto de los grados. El nivel inicial o transición, debe ser desarrollado por dimensiones integrándolas dentro de proyectos de aula y se trabaja de manera conjunta el pensamiento, la imaginación y la creatividad. Por medio de las secuencias didácticas es posible definir la ruta pertinente para el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de transición dos, Institución Educativa Ismael Perdomo, sede Piloto, del Municipio de Cajamarca- Tolima. Por consiguiente, este trabajo sistematizo las experiencias obtenidas durante la aplicación de secuencias didácticas, dentro del proyecto lúdico-pedagógico, buscando con ello fortalecer las dimensiones: Socio-Afectiva, Corporal, Comunicativa, Cognitiva, estética y ética-espiritual, enmarcadas en el PEI y el currículo de preescolar.