• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Torres Villanueva, Fernando Mauricio"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Un cambio de actitud hacia las matemáticas, usando algunos juegos como recursos didácticos, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Torres Villanueva, Fernando Mauricio
    La presente investigación, de acuerdo con el título y el objetivo general, consiste en determinar si la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas, cambia efectivamente, usando algunos juegos como recurso didáctico, para la aproximación del concepto de fracción y sus operaciones, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro, con la intención de optimizar el desempeño de los estudiantes en esta área; para ello se diseñó y desarrolló una unidad didáctica basada en juegos, con aportes de trabajo cooperativo y resolución de problemas. Teniendo en cuenta, que la actitud hacia las matemáticas influye en los resultados académicos, porque al respecto existen varias investigaciones que ya han sido comprobadas, lo que se buscó fue generar planteamientos didácticos, acercados o aterrizados a través de una unidad didáctica basada en juegos, que permitiera generar interés en el estudiante, para de esta forma influenciar su actitud hacia las matemáticas. El desarrollo del proyecto de investigación se define en el enfoque cualitativo, debido al hecho de buscar entrar en una realidad social que se evidencia al interior del aula de clases. El diseño seleccionado corresponde al de la investigación acción, que se llevó a cabo a través de las cuatro fases citadas por diferentes autores, de la siguiente manera: Planificación, Acción, Observación y la Reflexión o análisis de los datos. La investigación se limitó al alcance descriptivo, debido a que es el que resume la práctica a realizar para el logro del objetivo general de la investigación. En la investigación, en concordancia con el problema de estudio y el objetivo general se definieron como variables categóricas: estrategia didáctica basada en juegos y actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados para el año lectivo 2015 en los grados 7B y 7C, de la institución educativa raíces del futuro, siendo en total 72 estudiantes (37 y 35 respectivamente por grado). La información requerida para la realización de la investigación se obtuvo a través de técnicas como: la observación, la entrevista y un test tipo Likert, el cual arrojo un resultado satisfactorio (aproximadamente 95 puntos sobre 125 posibles), respecto a la actitud de los estudiantes participantes, frente al aprendizaje de las matemáticas, una vez terminada la aplicación de la unidad didáctica; obteniendo buenos resultados en la confiabilidad y la validez interna del instrumento utilizado. Se pudo evidenciar con este trabajo, que utilizando estrategias didácticas diferentes a las tradicionales como la clase magistral, se pudo mejorar la actitud de los estudiantes encontrando con ella una mejora en sus desempeños académicos.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo