Examinando por Autor "Tipaz Alpala, Rosario"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPosturas teóricas y percepciones vivenciales de la educación diferenciada por sexos en población indígena. Estudio en Nariño, 2019(Universidad del Tolima, 2020) Tipaz Alpala, Rosario; Zamora Rodríguez, Walter SmithLa educación diferenciada por sexos es un tema debatido en la actualidad, pero carece de información acerca de su influencia en los grupos étnicos. Por ello, la presente investigación estudia el estado de la cuestión de la educación diferenciada por sexos en población indígena, tomando como referencia una institución educativa del resguardo de Cumbal. Para tal fin se interpretaron algunas percepciones vivenciales y diversos referentes teóricos que hablasen del tema, de manera que se logró evidenciar particularidades que distinguen este modelo de cualquier otro, como también sus aspectos más discutidos que se enmarcan especialmente en el clima escolar, la cohesión social, los estereotipos de género y la calidad educativa. Producto de dicho estudio es que la educación diferenciada no parece ser perjudicial para los alumnos pertenecientes a las comunidades indígenas. Antes bien, puede ser una alternativa de solución eficiente a diversas problemáticas que se viven en torno a su educación propia.