• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Suárez Huertas, Ángela Patricia"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Lineamientos curriculares para generar cultura investigativa en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Tolima
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Cardozo Forero, Alba Lucia; Suárez Huertas, Ángela Patricia
    En la educación superior, la investigación es fundamental porque es el mecanismo adecuado para fomentar la creatividad, la innovación y la formación de nuevo conocimiento; y corresponde a la universidad cumplir con dos propósitos esenciales para el logro de este objetivo misional: Investigar y formar investigadores. Para ello, la universidad ha diseñado políticas, expedido normas y reglamentación, creado estructuras administrativas, asignado presupuesto y elaborado lineamientos curriculares. Como resultado, después de varias décadas se observa un aumento importante en el número de doctorados y maestrías, grupos de investigación, docentes con PhD., semilleros y publicaciones. No obstante, el avance en materia de formación investigativa a nivel del pregrado sigue siendo lento en la medida en que se registran pocos trabajos de grado, escasa producción intelectual, baja actividad académica de los semilleros de investigación y poca transferencia de conocimiento de los docentes investigadores hacia sus alumnos, tanto a nivel metodológico como en difusión de los resultados de sus trabajos de investigación. Generar cultura investigativa desde el pregrado es importante porque así se garantiza la formación de un grupo significativo de investigadores y la investigación que la sociedad y los sectores productivo e institucional requieren para enfrentar adecuadamente los retos propuestos por la globalización y el acelerado progreso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto, es oportuno preguntarse sobre las razones que explican esta dualidad. Para generar cultura investigativa desde el pregrado se requiere la confluencia de los elementos mencionados anteriormente: Política, normatividad, estructura administrativa, presupuesto, docentes y estrategias curriculares, y la universidad cuenta con todos ellos, en mayor o en menor medida. En ese orden de ideas la pregunta sería: ¿En qué parte del proceso se está fallando? La respuesta se debe dar desde el currículo. En este sentido, la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima muestra deficiencias importantes en dos aspectos: A nivel documental, los Proyectos Educativos de los Programas - PEP – se refieren solo tangencialmente al tema y los planes de estudio incluyen cursos sobre investigación que representan menos del 10% del total de asignaturas. Desde una perspectiva curricular la conclusión tampoco es satisfactoria, pues lo poco que se hace desde la docencia para lograr cultura investigativa responde a iniciativas particulares y por tanto desarticuladas. A partir de esta necesidad, mediante el presente trabajo se formulan una serie de lineamientos curriculares dirigidos a la generación y fomento de una cultura investigativa en los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, los que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades y competencias básicas investigativas: Comprensión de lectura, redacción de textos, cálculo y competencias en matemáticas, sistematización y análisis estadístico de datos, diseño de instrumentos para recolección de datos, normas para redacción de artículos científicos, referenciación, manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y lectura de textos en inglés; y se dan indicaciones para que los comités curriculares adopten las estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas para su implementación.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo