Examinando por Autor "Serna Romero, Arnold Andrés"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoMirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Serna Romero, Arnold Andrés; Guevara, Jenny Patricia; Benavides Córdoba, Karol NataliaEste proyecto investigativo aborda la problemática que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental el Tequendama, ubicada en el municipio de Mesitas de El Colegio. Esto radica en que los estudiantes no sienten gusto frente al canon literario establecido por el colegio. Se debe a dos razones, los estudiantes sienten que el canon es impuesto; y las obras que lo conforman pertenecen a la literatura clásica, los estudiantes no poseen un hábito lector, ni un nivel de comprensión lectora inferencial o crítico-intertextual bien desarrollados. Este proyecto plantea el taller literario de cuentos como innovación didáctica, despertando en el estudiante su capacidad crítica y analítica. Se crearon grupos focales donde se realizaron talleres literarios a partir de los autores Gianni Rodari, Yolanda reyes, Yordi Sierra y Tomas Carrasquilla autores que los estudiantes del grado sexto no conocían creando alto interés en estos, la construcción de estos talleres fue realizada a partir de objetivos establecidos previamente los cuales permitieron el desarrollo de tres etapas sensibilización, motivación y producción basadas en un sustento teórico como el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la relación de la literatura infantil en la construcción de la conciencia en el niño como lo plantea Juan Cervera (1994). Finalmente, se analizó la información obtenida de los encuentros para formular una reflexión sobre la importancia de renovar el canon literario, este cambio llega a ser significativo si los integrantes de la institución son parte de la solución generando compromiso frente al alcance de las metas propuestas.