Examinando por Autor "Sanabria Mappe, Laura Esther"
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- PublicaciónAcceso abiertoManual de convivencia y garantía de derechos: análisis del manual de convivencia de la institución educativa Guillermo Angulo Gómez de la ciudad de Ibagué Tolima.(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Sanabria Mappe, Laura EstherSe define como disciplina escolar, la obligación que tienen los integrantes de la comunidad educativa de seguir el código de conducta expuesto en el “reglamento escolar”. Ese reglamento define exactamente el modelo de comportamiento, el uniforme, el hora-rio, las normas éticas, morales, los contenidos académicos y las maneras en las que se deben desarrollar las relaciones al interior de la escuela y de la sociedad. Allí también se consigna la normatividad referente al tipo de sanción que se aplicará cuando el estudiante incurra en la violación de las normas establecidas. En muchos casos se hace más énfasis en la sanción que en la norma violada. Posteriormente se instaura como “manual de convivencia” que se constituye en un dispositivo pedagógico que determina las líneas del saber para ejercer control y disciplinar a los individuos, es decir, produce sujetos según lo dispuesto por las políticas educativas para transformar la sociedad. Eso debido a que el manual de convivencia se elabora atendiendo las pautas del Ministerio de Educación Nacional y las políticas educativas, así ellas estén muy alejados de la realidad de los escolares, de su entorno y realidad; en fin, la autonomía, el libre pensamiento y el desarrollo de la personalidad, están condicionadas y sujetas al cumplimiento de lo reglamentado y ordenado mediante estándares del Ministerio de Educación Nacional sus políticas educativas, sociales y culturales. La presente investigación busca determinar si en la realidad el manual de convivencia funciona como mecanismo que garantice los derechos fundamentales de la comunidad educativa, y en especial, de los Estudiantes o sólo son utilizados como dispositivos para ejercer control sobre la comunidad educativa.