Examinando por Autor "Sanabria Lozano, Diana Alexandra"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica basada en el modelo de desplazamiento como aproximación al concepto de número negativo, en los estudiantes de primer grado del colegio de San Simón, sede Restrepo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) González Celemín, Adriana Paola; Sanabria Lozano, Diana AlexandraEsta investigación está enfocada al campo de la educación matemática, específicamente hacia una de las dificultades más comunes que pueden presentar los estudiantes de secundaria, como es la interpretación del signo en los números enteros y su distinción con los signos de operación. De acuerdo con Bruno, (2001); Whitacre, (2012) y Bofferding, (2014) es posible disminuir las dificultades que presentan los estudiantes, en el aprendizaje de los números enteros, si se enseña el concepto de número negativo desde los primeros grados de escolaridad, y una de las propuestas para hacerlo, es utilizando el modelo de desplazamiento que plantea Cid, (2003). Es por esto que, el presente trabajo tiene como propósito aproximar a los estudiantes de primero de primaria al concepto de número negativo, a partir de una secuencia didáctica basada en el modelo de desplazamiento, que busca verificar si dicha secuencia aporta al aprendizaje de estos niños, e inducir si es posible utilizar la enseñanza de este tema en primaria, como alternativa de solución a las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes de secundaria. Por esta razón fue necesario llevar a cabo una investigación-acción para que, según Kemmis, (2010), se involucraran procesos de indagación, autorreflexión, participación y evaluación constantes durante todo el proceso de investigación, permitiendo así, no solo la construcción de una secuencia didáctica acorde a las necesidades y condiciones de su momento, sino también, la validación de algunas propuestas planteadas por los autores antes mencionados.