• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sanabria Jiménez, Mercedes"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La afectividad como estrategia para contrarrestar la agresividad escolar
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-11) Manrique Hernández, Gloria Divia; Sanabria Jiménez, Mercedes; Vásquez Gómez, Dora Teresa
    La agresividad que se evidencia en la escuela justifica la elección de este fenómeno como un objeto de estudio, este problema genera inestabilidad en ámbitos como el psicológico, biológico, moral y social que representa un obstáculo para aflorar una sana convivencia, puesto que repercute en una comunidad escolar donde el problema es frecuente en la infancia y perjudica su desarrollo integral. En la actualidad es indispensable remarcar la importancia de esta propuesta que conlleva a reflexionar y a crear caminos que conduzcan a fortalecer los vínculos afectivos entre pares y con su entorno, se espera sea el inicio de esfuerzos colectivos para que nuestros centros educativos se conviertan en verdaderos establecimientos de paz. La experiencia aquí expuesta se visiona como un trasegar de actitud en los docentes, padres de familia y estudiantes, en mejora de las competencias y habilidades emocionales, para disminuir la agresividad en la escuela. Surge la necesidad de reconocer y entender el manejo de las mismas, para poderlas controlar. Se dispone en la actualidad de estrategias convincentes que llevadas a la práctica propician la sana convivencia en las aulas y fuera de ellas, alcanzando lo proyectado: la escuela del amor. Esta propuesta tiene como propósito reflexionar sobre el papel de la escuela, no como estructura física sino como el epicentro de las relaciones interpersonales y emocionales, que permiten abrazar, apropiarse de metodologías que generen climas de confianza y armonía para formar mejores hombres del mañana. El desarrollo socio afectivo es la base de todos los aprendizajes posteriores, en la actualidad algunas familias no está fortaleciendo estos lazos, debido a múltiples razones como: el nuevo rol de quienes la integran, el desempleo, así mismo los hogares dispersos, el estrés, la violencia intrafamiliar, los padres desconectados de sus responsabilidades, entre otros. Se requiere de una escuela que esté en sintonía con la época histórica actual y, no se puede desconocer la injerencia de la globalización, convirtiéndose la misma en el foco social pluricultural. Se hace necesario entonces reescribir la escuela reinventar las prácticas pedagógicas además de asumir proactivamente la preparación para el cambio. El amor como posible antídoto contrarresta la violencia entre pares y el docente como un guerrero luminoso del proceso pedagógico, parte del fortalecimiento de planes con acciones sencillas, como promover el afecto y valores desde el aula, así mismo suscitar el desarrollo de iniciativas que conlleven, hacia una cultura de paz.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo