Examinando por Autor "Salamanca Reyes, Fredy Alexander"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rojas Quimbaya, Edna Rocio; Salamanca Reyes, Fredy AlexanderLa convivencia escolar en las instituciones educativas, es una de las acciones más importantes que quiere constituir la sociedad como principio y parámetro de las buenas prácticas en ambientes saludables. Es así como distintas instancias internacionales, nacionales y regionales han indicado la necesidad de orientar los procesos de convivencia escolar para lograr que los estudiantes encuentren un espacio propicio para su formación integral. En este sentido, esta investigación pretende diseñar una estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa San Antonio del municipio de Cunday- Tolima y así fomentar una cultura del buen trato y de relaciones interpersonales adecuadas. Todo ello se llevará a cabo mediante una investigación mixta la cual presenta características de ambos métodos; en referencia a lo cuantitativo por las relaciones de correspondencia estadística y el método cualitativo en cuanto se da importancia a las vivencias, comportamientos y concepciones de los actores, sin perder la objetividad, confiabilidad y validez que deben caracterizar la investigación. Además, con el diseño de investigación - acción permite plantear una posible alternativa de solución a la problemática planteada de convivencia escolar; con el uso de las técnicas de información como la revisión de literatura, la revisión de documentos, la observación a estudiantes en su ambiente natural y grupos focales con docentes y padres de familia. Con relación a la población son 200 estudiantes, 7 docentes y 150 padres de familia del nivel de básica primaria. Se ha seleccionado el muestreo por cuotas para la selección de padres, participando 30 padres como representantes de la población de los estudiantes del nivel de básica primaria. Palabras clave: estrategia, gestión educativa, convivencia escolar, ambientes escolares y gestión educativa