Examinando por Autor "Sánchez Toro, Hermes"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz en estudiantes de grado décimo del Colegio San Simón de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sánchez Toro, HermesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cuál es el nivel de desarrollo de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz, en estudiantes de grado décimo del Colegio de San Simón de Ibagué. La educación en Colombia está diseñada para que el estudiante de básica primaria, básica secundaria y media, desarrolle competencias académicas, competencias laborales y competencias ciudadanas que le permitan desarrollar un proyecto de vida integral y ser una persona útil a la sociedad. No obstante, la realidad de éste país demuestra que existe un déficit en el desarrollo de estas competencias si se compara con otras naciones. Pruebas internacionales como Pisa, demuestran que aún se está muy lejos de alcanzar estándares óptimos en la calidad de la educación en competencias académicas, ciudadanas y de formación para la vida laboral. Pero lo que más preocupa y es la justificación de éste trabajo de investigación, es que el deterioro social en Colombia sugiere que la educación en competencias ciudadanas no está logrando el propósito para el cual fue concebida. Por tal razón esta investigación de tipo explicativo con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, indaga sobre las causas que generan situaciones de conflicto, en las cuales se evidencia la falta de formación en competencias ciudadanas para la convivencia y la paz en los estudiantes de grado décimo del Colegio de San Simón de Ibagué, lo que se refleja en la configuración de un ambiente escolar que impacta negativamente en la comunidad educativa. Con el análisis de los resultados obtenidos se establecen algunas bases que permiten la formulación de recomendaciones a los diseñadores curriculares, directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes, en procura de contribuir a la construcción de un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias ciudadanas para la convivencia y la paz, lo cual es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.