Examinando por Autor "Sánchez Díaz, Yazmín"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje significativo y formación contable en estudiantes de educación media de la institución técnica Maximiliano Neira Lamus de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sánchez Díaz, YazmínEsta investigación contribuye al diseño de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la contabilidad. Para lograrlo, se detectan las falencias y se presentan estrategias de solución de la institución Técnica Empresarial Maximiliano Neira Lamus de Ibagué cuyo énfasis es técnico de operaciones contables comerciales y financieras. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, etnográfico, se interviene directamente en la situación problemática del grado décimo, 10 estudiantes conforman el grupo control. Además, se recolectan datos con cuestionarios y guías de trabajo inmersos en un contexto empresarial, personal y familiar y los conocimientos de la asignatura de Contabilidad. Los resultados evidencian que la formación carece de herramientas, métodos, técnicas de aprendizaje innovadoras que motiven a los discentes en su aprendizaje. Así pues, se desarrollaron procedimientos intelectuales, soluciones a problemáticas que hacen uso de saberes previos para fortalecerlos con los nuevos. Ausubel Afirma sobre ello: (Ausubel, 1983,30) “las actividades experimentales llevan a evidenciar conocimientos previos que posee el estudiante”, ayuda a razonar y reestructurar su saber en una nueva información que se conecta con un concepto relevante preexistente”. Igualmente, se remite al aprendizaje por descubrimiento. Bruner (1962) anuncia: “los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar por la curiosidad” (p. 20). Es decir, las actividades exploratorias estimulan a los alumnos a observar, comparar y analizar. Como resultado, esta investigación busca generar herramientas para ambientes favorables que despierten el deseo de adquirir y aplicar el conocimiento en la solución de problemas cotidianos en contabilidad. Palabras claves: Aprendizaje, contabilidad, diseño, estrategia, significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de contabilidad en estudiantes de la institución educactiva Manuel Murillo Toro jornada diurna grado once tres en la modalidad de administración financiera(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Moreno Rubio, María Elena; Sánchez Díaz, YazmínEn la actualidad se puede percibir que la mayoría de estudiantes cultivan sentimientos negativos por el área de las matemáticas, y todo lo que implica el uso de los números, entre ellas la contabilidad; lo cual impide conocer las diferentes concepciones que tienen los estudiantes sobre la misma lo que a su vez en muchos casos se debe a que tienen un concepto errado de la misma, o no tienen unos fundamentos sólidos en Matemáticas dificultando el aprendizaje y todo lo que se derive de ella. Todo esto puede deberse a diferentes factores pedagógicos, didácticos, motivacionales, personales, sociales entre otros. Pues en cualquier carrera técnica, tecnóloga o universitaria incluye en su pensum académico las Matemáticas o la Contabilidad; por consiguiente se espera que estos conocimientos le permitan desempeñarse de una forma calculada y mesurada en cuanto a su vida personal, y el manejo de su dinero. Lo anterior llevó al equipo investigativo a plantearse la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las concepciones de la contabilidad en los estudiantes de la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro, jornada diurna del grado 11-3 de la ciudad de Ibagué (Tolima)? En vista de lo anterior el presente ejercicio investigativo tuvo como objetivo identificar, analizar, modificar y fortalecer, la concepción de Contabilidad en estudiantes de la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro del grado 11-3. Para lo anterior se usó la Metodología de investigación – Acción, la cual permite intervenir directamente en la situación problémica. Como primera medida se seleccionó la institución Educativa, según las modalidades de profundización se escogió la institución Inem Manuel Murillo Toro por su modalidad de Contabilidad, en el programa de Administración Financiera en articulación con la Universidad del Tolima y un convenio interinstitucional con la Uniminuto, y en especial se escogió el grado 11-3 puesto que estos estudiantes desde el grado 9° han escogido esta modalidad y están en proceso de culminación de su formación escolar, lo cual permite tener una visión general del programa y en particular los conocimientos de la asignatura de Contabilidad. En conclusión está investigación buscó servir como referente y como documento de consulta sobre el área de la Contabilidad, el papel relevante del docente en la formación de esta área, las posibles herramientas a implementar dentro del proceso y su papel decisivo en las concepciones de los estudiantes sobre la Contabilidad. En vista de lo anterior se resalta la importancia de investigar en el aula, partiendo del contexto en que se encuentran inmersos los estudiantes, con el fin de dar respuesta a al desconocimiento de las concepciones que se presentan en el aprendizaje de la Contabilidad y de esta manera contribuir y facilitar el aprendizaje de la mismas de tal forma que estos comprendan la transcendencia de esta área en su cotidianidad.