Examinando por Autor "Rubio Torijano, Margarita"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoContribuciones para el desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de tercer grado de la institución educativa la tigrera del municipio de Alvarado Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rubio Torijano, Margarita; Tique Buitrago, Margarita MaríaLa investigación es un estudio de tipo cualitativo con abordaje empleado de análisis de contenidos sobre la caracterización tanto del acompañamiento institucional y familiar en relación con el desarrollo y fortalecimiento de la lectura comprensiva en niños de tercero de la Institución Educativa la tigrera del municipio de Alvarado (Tolima), teniendo como antecedentes los bajos puntajes de pruebas tanto internacional, nacional y regional de comprensión de lectura. Durante el estudio se aplicaron encuestas, entrevistas y grupos focales dirigidos a padres de familia, docentes y estudiantes, asimismo, se describieron el desarrollo de las practicas pedagógicas de cinco docentes en cinco sedes de la zona rural utilizando testimonios focalizados y fichas de observación. finalmente se diseña una unidad didáctica como estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de la lectura comprensiva con el fin de planear, organizar y vincular la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje. Este trabajo se detalla algunas conclusiones como la baja de motivación de los estudiantes, el poco acompañamiento familiar, la falta de hábitos de lectura y estrategias pedagógicas no trascendentales en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en un aula multigrado experiencias en la I.E. La Tigrera (Alvarado, Tolima, Colombia)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rubio Torijano, MargaritaEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo, teniendo en cuenta la necesidad de implementar estrategias didácticas, para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes del Nivel de Básica Primaria en un aula multigrado. Tuvo como objetivo primordial, fortalecer el desarrollo de la lectura comprensiva y producción textual de los participantes en la investigación, utilizando metodología mixta a través de la aplicación de pre y post test, que permitió determinar el nivel de comprensión lectora y a partir de los resultados iniciales dar pautas para el diseño e implementación de la estrategia didáctica “Mis Niveles de Lectura” compuesto por seis niveles que facilitaron el desarrollo progresivo de habilidades en la competencia lectora de los estudiantes. Pablaras Claves: Lectura, comprensión lectora, Prueba C.L.P., estrategias, aula multigrado, proyecto de aula.