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Examinando por Autor "Rubio Guerrero, Germán"

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    Educación financiera y finanzas personales : realidad del sistema financiero de la ciudad de Ibagué (Tolima), entidades y usuarios
    (Ibagué ; Universidad del Tolima, 2020, 2020) Mora Caballero, Wilmer Alfonso; López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán
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    Las emociones en el trabajo : una perspectiva desde la docencia universitaria
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Parra Alviz, Mercedes
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    El emprendimiento corporativo, un factor de productividad y competitividad. Caso de análisis: Medianas y grandes empresas del sector industrial de Ibagué
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Rubio Guerrero, Germán; Uribe Macías, Mario Enrique
    La investigación desarrollada, base para la publicación de este libro, tenía como objetivo fundamental determinar las acciones relacionadas con el emprendimiento corporativo o intraemprendimiento que vienen siendo realizadas en las empresas medianas y grandes del sector industrial de Ibagué. Dentro de este contexto se encuestó una muestra aleatoria de medianas y grandes empresas de este sector en esta ciudad del Tolima, para conocer su impresión sobre los diferentes aspectos de interés para los investigadores.
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    Manifestaciones de capital social: Caso sector solidario de Ibagué
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Uribe Macías, Mario Enrique
    "El capital social es una alternativa para generar competitividad sostenible, que contribuye a diferenciar y a generar valor para las organizaciones. Este se convierte en un tema de interés para el estudio de las organizaciones puesto que el capital relacional se convierte en una ventaja competitiva, cuando es adecuadamente gestionada por el equipo directivo. Siendo así, el estudio de las prácticas, las acciones y las estrategias encaminadas a la generación de capital social, así como la frecuencia y la calidad de las relaciones entre empresas, sus niveles de comunicación, información y confianza permite identificar las oportunidades y fortalezas que se derivan de los aspectos económicos, sociales y culturales que traen consigo las redes de confianza, de cooperación y de asociación entre las organizaciones del sector solidario. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a determinar las manifestaciones del capital social en empresas del sector solidario de Ibagué, mediante el análisis de las prácticas, las acciones y las estrategias colectivas llevadas a cabo por este tipo de empresas, que están encaminadas a la generación de capital social. El libro se estructura en dos partes: la primera, llamada Enfoque teórico, contiene el capítulo 1 denominado Conceptualización y generalidades del capital social; el capítulo 2 que se refiere a Prácticas, acciones y estrategias colectivas encaminadas a la generación de capital social; el capítulo 3 que recibe el nombre de El nivel de confianza: elemento esencial del capital social y de los procesos asociativos; el capítulo 4 nombrado como Frecuencia calidad de las relaciones personales y no personales de los empresarios; y el capítulo 5 llamado El capital social, un enfoque relacional: intercambio de comunicación y nivel de información. La segunda parte, denominada Enfoque investigativo tiene, a su vez, tres capítulos: el capítulo 6 presenta la Metodología utilizada en la investigación; el capítulo 7 presenta el Análisis descriptivo general; finalmente, el capítulo 8 se refiere al Análisis multivariado. Finalmente, se establecen las conclusiones del libro, sus recomendaciones, sus limitaciones, sus referencias bibliográficas, y sus apéndices. "
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    Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Uribe Macías, Mario Enrique; Rubio Guerrero, Germán; López Posada, Laura Marcela
    "A pesar del bajo número de empresas medianas y grandes de Ibagué, clasificadas de acuerdo con la Ley 905 de 2004 y con base en los registros de la Cámara de Comercio, estas realizan un gran aporte a la economía, debido a su volumen de capital y a su capacidad para generar empleo y dinamizar varios de los sectores y actividades económicas locales. Con corte a 31 de marzo de 2019, estas empresas ascendían a 85, según la información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, en la cual se incluyen las organizaciones de origen tolimense, así como las agencias y sucursales del mismo segmento del orden nacional o internacional. Por otra parte, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando presencia en los mercados y en la ciudadanía en general, que aprecia la manera como las empresas responden satisfactoriamente a los intereses de sus stakeholders y presentan resultados, no solo en el plano económico, sino en el social y en el medioambiental (Acuña et al., 2014). Siendo así, cobra especial importancia el modo en que las empresas gestionan las relaciones con cada uno de sus stakeholder. Este es “un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por el logro de los objetivos de una firma” (Freeman, 1984, p. 24), por lo que resultan ser vitales para el desempeño de las organizaciones. Cada stakeholder (llamado también parte interesada o grupo interesado) tiene unos intereses específicos y ejerce su poder sobre la empresa para lograr satisfacerlos. Esta relación motivó la realización de la investigación que dio lugar a este libro. Siendo así, se desarrolló un diagnóstico orientado a caracterizar la situación actual de la gestión de las relaciones con las partes interesadas, que dio paso a proponer un modelo para gestionar dichas relaciones. Dentro de este contexto, el libro se estructuró en cuatro partes y cinco capítulos. La primera parte corresponde a los elementos primordiales del proyecto de investigación; siendo así, en el primer capítulo se presenta la caracterización del proyecto de investigación, en el que se incluye la justificación, el problema, los objetivos y la metodología. La segunda parte se refiere al sustento teórico del proyecto desarrollado; este se encuentra representado en el segundo capítulo, que expone el marco teórico, desde la perspectiva de la responsabilidad social, los stakeholders y, finalmente, el modelo de gestión. En la tercera parte se presentan los resultados, por medio de dos capítulos: en el capítulo tercero se realiza el análisis descriptivo general, mediante su aplicación al diseño estratégico de la RSE, la adherencia de las empresas a la RSE, y los grupos de interés (stakeholders) de estas empresas. En cuanto al cuarto capítulo, se centra en los resultados del análisis multivariado, realizado a través del análisis factorial por componentes principales y el análisis de ecuaciones estructurales (SEM). El capítulo quinto expone el modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas, que se propone a partir de los resultados anteriores. Por último, la cuarta parte corresponde a los aspectos finales, que contiene el capítulo quinto de las conclusiones, las referencias bibliográficas y los apéndices del libro."
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    Responsabilidad social interna: una perspectiva del talento humano
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019) López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Uribe Macías, Mario Enrique
    El ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como centro la satisfacción de sus stakeholders, tanto a nivel externo como a nivel interno. En esta segunda categoría es fundamental el talento humano de la organización y la manera como es gestionado por la dirección. Los stakeholders trabajadores son actores centrales en procesos organizacionales que pueden afectar o ser afectados por el diseño de políticas y estrategias de gestión del talento humano relacionadas con prácticas de Responsabilidad Social Interna (RSI).

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08-11-2022 22:07
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