Examinando por Autor "Rondón Reyes, Lina Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-02) Camargo Alvarez, Ana María; Rondón Reyes, Lina Paola; Sánchez, Claudia MarcelaLos escenarios de violencia en la sociedad actual requieren de especial atención para la búsqueda de intervenciones efectivas que logren desarrollar procesos socio- afectivos duraderos. Las emociones y sentimientos como estrategias de comunicación son puntos esenciales en la formación en valores, respuestas que se dan a las necesidades de los educandos, donde la escuela con sus agentes educativos, tiene la misión de sensibilizar para formar desde las realidades de contexto que se entretejen en su cotidianidad. Este proyecto de investigación ha surgido desde la práctica pedagógica con un proceso inicial de observación realizada en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Allí se detectó la ausencia de un lenguaje de amor y ternura hacia los niños en las aulas del preescolar manifestado en el trato dado a los mismos por algunos integrantes de la comunidad educativa entre ellos (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos), de igual manera, la ausencia de recursos y espacios en los cuales los niños y niñas no tienen un acercamiento e interacción con su contexto. Motivo por el cual se hace necesario hacer una propuesta de intervención en la que se den a conocer los beneficios y la importancia de un lenguaje de afecto y ternura en la edad preescolar acompañado de espacios o ambientes propicios.