Examinando por Autor "Rondón Cabezas, Leidy Janneth"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel preescolar del Colegio Ángelo Giuseppe Roncalli de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gil García, Luisa María; Robles González, Lina Paola; Rondón Cabezas, Leidy JannethEl presente trabajo es llevado a cabo en el Colegio Angelo Giuseppe Roncalli con los niños del nivel preescolar, en los cuales se observó que estos menores se caracterizan por ser dinámicos, participativos y expresivos frente a lo que les gusta y les disgusta; gozan de una buena disposición en el momento de realizar tareas, dentro y fuera del aula. Sin embargo, en ciertas oportunidades algunos niños se les dificultan la realización de trabajos, debido a que poseen problemas relacionados con su psicomotricidad. Por lo mencionado anteriormente se construye un proyecto implementando la investigación formativa, a través de la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico; para este proceso se utilizó técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información como: fichas de observación, entrevista informal, y diarios de campo. De igual manera se tienen en cuenta los diferentes estamentos legales nacionales, locales e institucionales. Además, se crea e implementa un proyecto pedagógico de aula El tren lúdico como instrumento facilitador en la estimulación del proceso psicomotriz de los niños del nivel preescolar, de manera que se fortalezca su aprendizaje y desenvolvimiento en su contexto escolar; permitiéndole a los docentes diseñar actividades lúdico-pedagógicas y cambiar la visión que tienen sobre la educación física como asignatura importante en el desarrollo integral de los niños. Por último, el desarrollo de este proceso investigativo la comunidad educativa identifico la incidencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños. Palabras claves: psicomotricidad, desarrollo integral, estrategias, estimulación, investigación.