Examinando por Autor "Romo Romo, María Yolanda"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las prácticas pedagógicas en el desempeño escolar en los estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa José António Ricaurte de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Romo Romo, María YolandaEste proyecto presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes y determinar la influencia en el desempeño escolar de los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué Tolima, de carácter oficial. El estudio se aborda desde dos categorías: prácticas pedagógicas y desempeño escolar. Las primeras vistas desde las concepciones de Zuluaga, (1999) y su grupo de investigación “Hacia la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia” (p. 1). Se tuvo en cuenta los elementos que individualizan las prácticas: institución, sujeto y discurso, haciendo énfasis en el sujeto del saber pedagógico: el docente. La segunda categoría de análisis, enfocada desde la complejidad que sucede en las aulas de clase. La estrategia metodológica utilizada fue entrevistas semiestructurada a directivos docentes y docentes, encuestas a estudiantes que conformaron el grupo focal, observación de clase no participante y revisión y análisis documental. Los resultados del estudio refieren a una institución con avances significativos desde el punto de vista conceptual, un proyecto educativo institucional PEI, plan de estudios organizado por áreas y estructurado según los lineamientos y un sistema de evaluación acorde a la ley y haciendo uso de su autonomía. En cuanto a las prácticas pedagógicas encontradas, es importante resignificar aspectos como la articulación entre discursos, prácticas, modelo pedagógico y PEI, unificándolas alrededor de intereses claros que respondan a los objetivos del proyecto educativo institucional y al contexto. Palabras claves: prácticas pedagógicas, institución, sujeto, discurso.