Examinando por Autor "Rojas Tapiero, Salomón"
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- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión para la convivencia escolar basado en la conducta social(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bernal Prada, Jesús Eduardo; Rojas Tapiero, SalomónLa gestión escolar en los establecimientos es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones y sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos. Existen infinidad de mecanismos para el mejoramiento de la convivencia, en la mayoría de los casos descontextualizados. Por tal motivo, una estrategia de intervención que surge de los problemas de conducta y personalidad de los estudiantes, permite garantizar un mayor grado de efectividad para la implementación y el compromiso de los actores. La Institución Educativa La Tigrera ubicada en la zona rural del municipio de Alvarado Tolima, no es ajena a los problemas de convivencia escolar; en ella, se presenta agresión física, verbal, sexual, discriminación de diversos tipos, sustentado en los anecdotarios de los estudiantes e indicadores de las pruebas externas que se aplican por el ICFES. Dicha situación, es la motivación para desarrollar la propuesta de investigación titulada Modelo de Gestión para la Convivencia Escolar Basado en la Conducta Social, en la cual se plantea la identificación de aspectos facilitadores y perturbadores del comportamiento social que determinan el perfil de socialización de los estudiantes de la institución. Los resultados de la aplicación de las baterías de socialización permitieron identificar los elementos críticos que requerían una acción para mitigar los efectos sobre la convivencia escolar; constituyéndose en la base previa para la estructuración de una rueda lógica, que permita generar acciones de mejora contempladas en la construcción e implementación de la propuesta. Una vez implementado el modelo de gestión por parte de los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes se aplicó una prueba post test para obtener los resultados y poder analizar los datos que permiten dar comprobación de las hipótesis planteadas. Es de resaltar, que la metodología pretende un alcance descriptivo, un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo pre experimental; con una muestra no paramétrica de la población. Palabras Clave: Convivencia, Conducta, Gestión, Escolar.