Examinando por Autor "Rodríguez Polanco, Yanhire"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLA CARBONERITA: TEATRO MUSICAL UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LOS PROCESOS CREATIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO SEGUNDO DEL LICEO JEFFERSON(Universidad del Tolima, 2024) PARRADO CELEITA, YEHIN ROCIO; PORRAS CASTRO, JEIMMY MARCELA; SALGADO BARÓN, NIDYA MARCELA; Rodríguez Polanco, YanhireEl pensar en una nueva idea, para los infantes, es un hecho innato, este se da a través del pensamiento divergente, y las fases del proceso creativo, sin embargo, cuando se es direccionado, las mismas pueden fluir de una mejor manera, con ello se lleva al cuestionamiento sobre, ¿cómo fortalecer los procesos creativos en los estudiantes de segundo grado del Liceo Jefferson? De los procesos creativos artísticos en la infancia se ha planteado desde el MEN, sin embargo, en el quehacer se encuentra limitado por la jerarquización de asignaturas dejando de lado el espacio artístico. Con lo anterior se realizó una propuesta metodología creando un musical, siendo este una rama del teatro donde se vincula la música, la danza y el teatro, esto a partir de la ronda tradicional del pacífico “la carbonerita”, dando el espacio al proceso de creación artística desde libretos, juegos de roles, trabajos plásticos, dancísticos y musicales, generando en los estudiantes de segundo grado del Liceo Jefferson un ejercicio transversal que fortaleció los procesos creativos de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoRETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA(Universidad del Tolima, 2024) SÁNCHEZ ARAUJO, PAULA ANDREA; RAMOS VELANDIA, HERNÁN ENRIQUE; CASTRO CASTAÑEDA, ÁNGEL DE JESÚS; Rodríguez Polanco, YanhireEsta investigación aborda el problema de la violencia en comunidades y su impacto negativo en el tejido social y emocional. Propone que la danza puede ser una solución efectiva para la sanación y la reconciliación, proporcionando un espacio seguro para la expresión emocional y la comunicación no verbal. Con un enfoque cualitativo, se exploraron las percepciones estudiantiles sobre la violencia y cómo la danza influye en la vida escolar. Las entrevistas y observaciones revelaron que los talleres de danza fortalecen los lazos comunitarios y fomentan la resiliencia. La justificación de este estudio radica en la necesidad de métodos innovadores para promover la cohesión social en contextos de conflicto. Se recomienda implementar programas de danza inclusivos en la educación formal e informal, destacando su potencial transformador en la promoción de la sanación y la cohesión social, y contribuyendo así a la construcción de comunidades resilientes y solidarias.