Examinando por Autor "Rodríguez Gutiérrez, Sandra Del Pilar"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa conversación en el aula de clase. Prácticas y avances en el lenguaje oral con estudiantes del primer ciclo de escolaridad de la sede Jorge Eliecer Gaitán de Manuela Omaña de Flandes, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Gutiérrez, Sandra Del PilarLa enseñanza del lenguaje oral en la educación inicial no ha sido abordada de manera consciente, ni suficiente. Generalmente se reduce a actividades de intervención didáctica que se llevan a cabo en tiempos imperceptibles. Tampoco se ha asumido como una práctica de lenguaje a través de las conversaciones que diariamente se producen en el salón de clase, cuya carga socio-cultural las convierte en una condición para la participación ciudadana y no en un fin de enseñanza. Este estudio plantea el conocimiento sobre las características de las prácticas de conversación en el aula y los avances en el lenguaje oral de los estudiantes durante el primer ciclo de escolaridad, con el fin obtener elementos de referencia y orientación para el trabajo de aula y curricular en estos grados del sistema escolar. El proceso investigativo desde aspectos de la Teoría Fundamentada, implicó el análisis de horarios de clase y videos sobre conversaciones realizadas en cada grado del ciclo escolar de los cuales se obtuvo la información. De manera conclusiva se caracterizan la conversación libre y conversación grupal a partir su denominación, carácter de práctica socio-cultural, condiciones de realización, vínculo con otras prácticas de lenguaje, posicionamiento, permanencia y continuidad, roles del docente y la construcción de saberes. En este último, se resaltan los avances de los estudiantes en el lenguaje oral. Con ello, se abre la posibilidad de estructuración del trabajo de los docentes y las instituciones en los primeros grados. Palabras claves: práctica socio-cultural, lenguaje oral, conversación libre, conversación grupal.