Examinando por Autor "Reyes Ochoa, Christian Orlando"
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- PublicaciónAcceso abiertoLos valores y educación en derechos humanos como estrategia para mejorar la convivencia escolar desde el área de lengua castellana en el grado once del Colegio Santa María, en el municipio de Girardot, Cundinamarca(Universidad del Tolima, 2020) Alférez García, Adriana Katherine; Reyes Ochoa, Christian Orlando; Flórez Yépez, Natalia AlejandraEl ejercicio investigativo está enmarcado bajo la línea de estudio; la enseñanza de valores y educación en derechos humanos para disminuir conflictividades escolares mediante un diseño curricular desde el área de Lenguaje en el colegio Santa María del municipio de Girardot, ubicado georreferencialmente en el departamento de Cundinamarca. En primera instancia, se orienta la cohesión y redacción desde una estructura lógica-deductiva, en donde se comprende; fines teológicos, los aspectos que investigación, la problemática que aqueja el nicho de estudio respectivo, y el soporte epistemológico, filosófico y metodológico en el que se cimienta la investigación. A su vez, se plantea la revisión al manual de convivencia y el PEI del colegio, con el ánimo de generar un diagnóstico normativo y contextual, luego se procede al análisis desde un pensamiento complejo de las particularidades encontradas en el diagnóstico y finalmente la proposición curricular de un diseño académico desde los parámetros que establecen las políticas estatales del MEN y con pertinencia educacional en el marco contextual del colegio. En consecuencia, la muestra especifica investigativa está determinada en la media académica del colegio Santa María, particularmente en el grado Once, teniendo en cuenta que el nivel de conflictividad es el más alto, según lo evidencia el soporte estadístico del presente estudio. Además de plantear el currículo académico en ese grado, ya que tienen un trasegar importante en la institución y pueden dar cuenta de un nivel de conflictividad de forma holística; desde patrones, causas y consecuencias. No obstante, el transcurrir procedimental de aplicación de técnicas, e instrumentos, serán aplicados a los estudiantes de grado 11 de forma virtual, teniendo en cuenta un enfoque mixto, (Cuali-cuantitativo), un método descriptivo-exploratorio, todo esto cohesionado para dar cuenta del nivel de conflictividad presentado en el aula, y posterior diseño articulado desde un componente curricular en el área de lengua castellana. De otro lado, el diseño metodológico, fue objeto de validación, y fiabilidad interna y externa (Hernández R. , 2014) para dar fe, que los resultados obtenidos tengan confiabilidad ética y transparencia, sin desconocer que el desarrollo investigativo es realizado bajo la coyuntura a nivel nacional en materia de salud debido al COVID-19, y siendo conscientes de las medidas que se han tenido que acatar a nivel social, educativo, económico y político en el país, por supuesto se entiende que como sociedad se está atravesando un momento de crisis que llama a la unidad, por tanto, el marco metodológico fue aplicado en la medida de lo posible, a los entes de transformación social con los cuales se tiene comunicación y aceptable tasa de retorno, en este caso los estudiantes Finalmente, la sistematización del ejercicio investigativo, estableció que no basta con caracterizar, identificar, y describir una problemática en el aula, si no se tiene el apoyo de las 4 áreas de gestión (académica, administrativa-financiera, de la comunidad y directiva) para así efectuar los ajustes pertinentes en el Colegio Santa María de Girardot.