Examinando por Autor "Rentería Lemos, Yissed Paola"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompartiendo espacios educativos con los niños y niñas a través de actividades recreativas para formar en hábitos saludables(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Domínguez Arboleda, Ana María; Murillo Copete, Karen Carolina; Rentería Lemos, Yissed PaolaDurante el primer proceso de nuestra carrera universitaria, se desarrolló el siguiente proceso: en el primer semestre se construyó la historia de vida, entre el segundo y el quinto se desarrolló un proceso continuo e integral mediante observaciones, permitiendo caracterizar el grupo o la población objeto de intervención en el Hogar Infantil Consota. En las observaciones se evidenció una problemática relacionada con la falta de hábitos de higiene en los niños y las niñas; por lo tanto es importante promover unos adecuados hábitos de higiene en la comunidad educativa ya que estos se constituyen en una parte indispensable del currículo de la educación infantil. Según lo planteado por Larousse, (1950) la prevención es "preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro"(p. 755) Se hace necesario la formación de hábitos de higiene y generar conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud para crear ambientes saludables. Según el MEN, la Ley General de Salud, los Alimentos son determinantes en el desarrollo integral de la vida. Es claro comprender como este proyecto permitió implementar las actividades recreativas tales como jugando al lavado de manos, collage saludable, adivinanzas creativas entre otras, para así alcanzar buenos hábitos saludables en la comunidad educativa, a través de esto los niños y las niñas asimilaron, conocieron, manifestaron, personificaron, percibieron y verbalizaron el mundo que los rodea y se apropiaron de la importancia que tienen los hábitos saludables afrontando así el autocuidado, integración personal, los buenos hábitos, entre otros textos que fomentaron el cuidado integral de cada niño y niña. Se concluye que los hábitos saludables son fundamentales ya que son una herramienta educativa para la construcción de la higiene en los niños y las niñas, fortaleciendo las condiciones salubres esenciales, para prevenir las enfermedades e infecciones. Palabras clave: higiene, prevención, cuidado, infancia, educación