Examinando por Autor "Reinoso Lastra, Juan Fernando"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCreación y puesta en marcha de un Observatorio de Emprendimiento: caso Universidad del Tolima, Colombia(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Arciniegas Pradilla, Camilo Andrés; Reinoso Lastra, Juan Fernando; Vera Calderón, José Alejandro"El libro ""Creación y puesta en marcha de un Observatorio de Emprendimiento: caso Universidad del Tolima, Colombia"" presenta un análisis exhaustivo sobre el emprendimiento y la creación de un observatorio en la Universidad del Tolima. El texto aborda desde los conceptos básicos del emprendimiento y el emprendedor, hasta el marco legal y jurídico que lo respalda en Colombia. Se exploran los diferentes tipos de emprendimiento, ya sea por oportunidad o por necesidad, y las etapas que atraviesan, desde la idea inicial hasta su consolidación. El libro también profundiza en el concepto de observatorios de emprendimiento y su papel crucial en el ecosistema económico. Se destaca cómo estos observatorios pueden recopilar, analizar y difundir información relevante para fomentar el emprendimiento y apoyar la toma de decisiones informadas por parte de emprendedores, instituciones educativas y entidades gubernamentales. Además, se presentan estudios de casos de otros observatorios en Colombia y se analiza su funcionamiento y contribución al desarrollo del emprendimiento en diferentes regiones. La obra no se limita a la teoría, sino que ofrece una guía práctica sobre la metodología y los estudios aplicados para la implementación de un observatorio. Se detallan los pasos necesarios, desde el estudio de mercado y el análisis del sector, hasta el estudio técnico, organizacional, legal y financiero. Asimismo, se consideran los posibles riesgos y se proponen estrategias para mitigarlos. En conclusión, este libro es una herramienta valiosa para aquellos interesados en comprender el emprendimiento en Colombia y en la creación de observatorios como mecanismos para impulsar el desarrollo económico y social a través de la promoción de una cultura emprendedora."
- PublicaciónAcceso abiertoLa cultura emprendedora : un proceso formativo desde edades tempranas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Reinoso Lastra, Juan Fernando; Melo Sánchez, Solanlly; Vera Calderón, José Alejandro
- PublicaciónAcceso abiertoElementos organizacionales para la planeación prospectiva de instituciones de educación superior pública. Estudio de caso: Universidad del Tolima(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Mejía Zambrano, Fabio; Reinoso Lastra, Juan Fernando; Montealegre Hernández, Carlos EduardoEl estudio se desarrolló en cinco fases, a saber: En la primera se abordó el estado de la discusión de la sostenibilidad y gestión universitaria a través de un análisis bibliométrico. En la segunda, se realizó un diagnóstico estructural del sistema académico y administrativo de la Universidad del Tolima, tomando elementos del Proyecto Educativo Institucional- (PEI) y el Plan de Desarrollo, con el fin de identificar las variables que incidirán sobre el devenir de las funciones misionales de la universidad. El punto de partida aludido, tiene como propósito identificar las variables que hacen parte de los diferentes subsistemas, a través del concepto de motricidad y dependencia, en virtud de que se constituye en un elemento de juicio para reflexionar de manera constructiva sobre los factores de cambio, indispensables para asegurar la sostenibilidad, los derechos e intereses colectivos y mejorar la calidad educativa. En la tercera se realizó la estructuración de un estudio de actores alrededor de las variables clave; ahí, el aporte preponderante es la sensibilización de los actores estratégicos para que converjan en dirección de los objetivos que permitirán la intervención proactiva de la universidad. En la cuarta se propone el escenario apuesta, considerando que: (i) es condición ineludible que se plantee objetivos correlacionados con la realidad universitaria, la calidad académica, la eficiencia y eficacia académica administrativa; (ii) que los proyectos, identificados como cursos estratégicos alternativos de acción, se estructuren con una acción participativa, cuyo impacto trascienda intereses particulares y que por tanto tengan un carácter movilizador; (iii) que se diseñe el escenario apuesta del alma máter con base en los principios y objetivos de la acreditación institucional. En la quinta fase se formulan los ejes estratégicos, considerando la relevancia de los cursos alternativos de acción y la gobernabilidad que los actores estratégicos ostenten frente a los retos futuribles.
- PublicaciónAcceso abiertoLa financiación como factor de desarrollo en un ecosistema emprendedor : Un estudio del sector empresarial hotelero en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Vera Calderón, José Alejandro; Reinoso Lastra, Juan Fernando; González Rubio, Janethconstituye un aporte al análisis de las oportunidades financieras que existen para microempresas del sector hotelero de la ciudad de Ibagué y su relación con el desarrollo emprendedor. Se buscó conocer la incidencia que tiene el factor “Financiación” desde los servicios financieros que ofrecen las diferentes entidades a las empresas del sector, sus condiciones de financiación, características, naturaleza y el sistema de otorgamiento de créditos. De igual manera, se confrontan los productos y servicios crediticios que tienen las entidades bancarias para la creación de nuevas empresas o generación de ideas empresariales y se identifican las diferentes fuentes de financiación no formales a las que recurren las microempresas cuando sus créditos no son aprobados por los bancos, se analiza el nivel de educación financiera de los propietarios y/o administradores. El estudio permitió identificar en el contexto regional la relación de los factores que aceleran y obstaculizan el desarrollo emprendedor y explora la forma en que las entidades financieras pueden mejorar sus condiciones en el ofrecimiento de sus productos y servicios financieros de acuerdo al perfil de sus clientes. Se ofrece así al lector, una publicación fundamentada en los postulados del emprendimiento, cultura emprendedora, los criterios de la financiación como factor del ecosistema emprendedor y, la respuesta de los emprendedores a las condiciones presentes en el contexto financiero a nivel local-regional.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia un entendimiento del modelo de negocio Fintech en la ciudad de Bogotá-Colombia(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Caraballo Zamudio, Beisa María; Gómez Pérez, Daniel Enrique; Arciniegas Pradilla, Camilo Andrés; Reinoso Lastra, Juan Fernando; Vera Calderón, José AlejandroEn el capítulo 1. Se analiza el modelo Fintech desde una mirada organizacional. Para ello se introducen los conceptos de modelo y modelo de negocio. Igualmente, se discute qué se entiende por modelo Fintech y sus estrategias. En el capítulo 2. Se presenta el modelo Canvas y como se utiliza para determinar el modelo Fintech. En este se explican las áreas de oferta de valor, clientes, viabilidad económica e infraestructura. En el capítulo 3. Se aborda el diseño metodológico de la investigación explicando sus fuentes de información y procedimientos para el análisis de datos. En el capítulo 4. Se describen a partir del modelo Canvas los resultados de las encuestas para poder conocer con mayor profundidad los elementos presentes en las Fintech de Bogotá. En el capítulo 5. Se construye a partir del modelo Canvas un lienzo que explica el modelo de negocio de las Fintech bogotanas. Finalmente, se presenta el capítulo de conclusiones que busca brindar información puntual sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas encontradas durante la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inclusión social desde las organizaciones: estrategias de acceso a la salud en poblaciones indígenas de Nasa Wes´x en el Tolima.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Saavedra Trujillo, Marfi Liliana; González Rubio, Janeth|; Reinoso Lastra, Juan FernandoEste libro presenta el desarrollo del estudio “La inclusión social desde las organizaciones: estrategias de acceso a la salud en poblaciones indígenas de Nasa Wes'x en el Tolima (Colombia)” y se centra, fundamentalmente, en el análisis de la inclusión social como factor estratégico de las organizaciones y en la salud y su accesibilidad por parte de la población indígena Nasa Wes´x ubicada en el municipio de Planadas, Tolima. Está enmarcada la inclusión social como estrategia organizacional, siendo la inclusión, el caballo de batalla en sociedades donde priman las desigualdades, pues, a pesar de concebirse como sociedades democráticas, olvidan su sensibilidad hacia los colectivos vulnerables presentes en ella. A causa de esto se llevó a cabo un diagnóstico de los esquemas de accesibilidad a los servicios de salud de la población indígena Nasa Wes´x del municipio de Planadas, Tolima, desde las organizaciones Hospital Centro ESE y EPS Pijao Salud, con el fin de caracterizar las barreras de acceso a los servicios de salud que enfrentan.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Rubiano Hurtado, Javier Santiago; Arciniegas Pradilla, Camilo; Reinoso Lastra, Juan Fernando; Vera Calderón, José Alejandro; Grupo de Investigación en Emprendimiento y Cultura Organizacional «ECO» de la Universidad del Tolima"El libro “Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué” desarrolla un análisis profundo del ecosistema emprendedor en el sector de peluquerías y salones de belleza en los once municipios bajo la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué. Su objetivo principal es proponer un modelo de emprendimiento que fortalezca las capacidades de innovación como factor determinante de la competitividad y sostenibilidad empresarial. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Se seleccionó una muestra representativa de 336 emprendedores, quienes participaron a través de encuestas estructuradas. Las variables analizadas incluyeron características personales, capacidades empresariales, tipos de innovación, redes de apoyo y estrategias comerciales. Entre los hallazgos más relevantes, se evidencia que la mayoría de los emprendimientos son liderados por mujeres, funcionan con estructuras reducidas de personal y presentan debilidades en la gestión estratégica y financiera. No obstante, destacan fortalezas en resiliencia, motivación y orientación al cliente. A partir de estos resultados, se propone un modelo pictórico de emprendimiento innovador, que articula capacidades clave como dirección estratégica, mercadeo, aprendizaje organizacional y gestión de recursos. El libro ofrece aportes teóricos y prácticos significativos para emprendedores, formuladores de políticas públicas y académicos interesados en fortalecer el desarrollo empresarial a nivel local, desde un enfoque que valora la innovación como eje central del crecimiento sostenible."