Examinando por Autor "Ramírez Suárez, Gimena Rocío"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez en contextos escolares(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Robledo Castro, Carolina; Ramírez Suárez, Gimena RocíoEste libro tiene el propósito de introducir a los maestros en un campo de las neurociencias cognitivas aplicadas a la educación, más específicamente al área del desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez. Esta obra está compuesta por cinco capítulos: el primero realiza una reflexión general sobre la relevancia del conocimiento de los maestros sobre el desarrollo neurológico y en particular de las funciones ejecutivas, así como contextualiza en referencia a las políticas públicas nacionales e internacionales. El segundo capitulo ofrece una conceptualización sobre la relación entre los mecanismos de autorregulación y las funciones ejecutivas; presenta un recorrido histórico del surgimiento del concepto “Funciones ejecutivas” y los aportes que se han realizado desde las neurociencias a la comprensión de este constructo, también se describe los sustratos neurológicos que soportan dichos procesos ejecutivos. El tercer capitulo presenta los modelos teóricos más representativos sobre las funciones ejecutivas. El cuarto capítulo ofrece un abordaje sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, empezando por las generalidades, seguido por una descripción de la maduración del sistema nervioso y si incidencia en las habilidades de función ejecutiva, continua con una descripción de las trayectorias de desarrollo de las funcione ejecutivas desde el modelo de Mikaye y por último describe los factores de riesgo y protectores en su desarrollo. El quinto y ultimo capitulo presenta una propuesta de intervención basada en los principios de la teoría ecológica del desarrollo y del nicho ecológico escolar, se definen los principios de la propuesta, sus componentes y la manera como pueden orquestarse para generar un nicho favorable para el desarrollo de las funciones ejecutivas. El libro finaliza presentando algunas estrategias basadas en la evidencia que favorecen el desarrollo de algunas funciones ejecutivas en contextos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoEntrenamiento cognitivo y sus efectos en las funciones ejecutivas de los niños de edad escolar(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Robledo Castro, Carolina; Ramírez Suárez, Gimena Rocío; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Grupo de investigación Currículo, universidad y sociedad"El libro presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de evaluar el efecto de un entrenamiento cognitivo de lápiz y papel sobre las funciones ejecutivas de niños de grado tercero de contextos socioeconómicos vulnerables, en comparación con los efectos de un entrenamiento cognitivo de lápiz y papel. El estudio de carácter experimental consistió en un ensayo controlado aleatorizado a dos brazos de estudios: un grupo experimental que participó de un entrenamiento cognitivo computarizado y un grupo control activo que participó de un entrenamiento basado en actividades de lápiz y papel. Las funciones ejecutivas fueron evaluadas antes y después de las intervenciones, a través de instrumentos de evaluación neuropsicológica de amplia trayectoria y evidencia de confiablidad y validez. El análisis incluyó medidas de tendencia central, prueba de hipótesis a través de una ANOVA-MR, el tamaño del efecto fue medido con eta cuadrado parcial y el los hallazgos fueron corroborados a través de corrección Bonferroni. Los hallazgos revelan que ambos entrenamientos condujeron a mejoras en casi todas las funciones ejecutivas con tamaños del efecto que fueron entre moderados a grandes. Los entrenamientos computarizados, comparados con los entrenamiento de lápiz y papel, mostraron mayor impacto en la memoria de trabajo viso espacial. Los efectos también se observaron en una reducción de la brecha de desempeño esperada para la edad de los participantes. Los resultados también reflexionan sobre la aplicabilidad y aceptabilidad de los programas de entrenamiento cognitivo computarizado y de lápiz y papel en contextos escolares, su posibles aplicaciones, alcances y limitaciones. Por último se discuten los resultados obtenidos y se propicia una reflexión sobre el uso de las tecnologías digitales en los programas de estimulación y rehabilitación de las funciones ejecutivas de los niños."