Examinando por Autor "Ramírez Cubillos, Lorena"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Ramírez Cubillos, Lorena; Ramírez Ontibon, Karen VivianaEl proyecto de investigación titulado el cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha (Programa Promundo Activo), inició a partir de la observación realizada en la institución nombrada anteriormente a nivel humano, cultural, curricular, social y pedagógico. La comunidad educativa se caracteriza por vivenciar un ambiente de salesianidad, mediante el cual proponen amparo y estimulo de evangelización, se rescata dentro de la observación la asistencia de los docentes en cada uno de los espacios formativos, permitiendo de esta manera la atención constante a sus estudiantes. Sin embargo el grupo investigador detectó como uno de los problemas más significativos dentro del desarrollo académico del ciclo uno, la dificultad de los estudiantes para expresarse con propiedad en forma oral, impidiendo que exista una buena comunicación e interacción entre los estudiantes y entre docentes-estudiantes. Por tal razón la pregunta problema que encaminó la propuesta investigativa fue ¿Cómo se puede fortalecer la oralidad a través del cuento y la fábula en los estudiantes del ciclo uno de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha (Programa Promundo Activo)? Identificada la problemática se planteó como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes de ciclo uno, lo cual se llevó a cabo realizando lectura de imágenes, construcción de secuencias de cuentos, descripción de personajes y personificación de los mismos, para lograr finalmente la implementación de un rincón de la imaginación para la construcción de cuentos.