Examinando por Autor "Ramírez Barragán, Jessica Alexandra"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoFortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Brochero, Angie Ximena; Martínez Parra, Keyla Luz; Ramírez Barragán, Jessica Alexandrael presente documento es el resultado del trabajo de investigación formativa desarrollado en la I.E Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Ibagué dentro del grado primero de primaria a través de un proceso de investigación formativa y empleado la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la investigación- acción; centrado en la importancia de la implementación de estrategias cognitivas como medio para fortalecer los procesos de escritura de las letras d y b para un aprendizaje significativo en el estudiante. Dentro del proyecto se incluyen una serie de propuestas basadas en fundamentos teóricos que aportan al desarrollo integral, pedagógico y metodológico en el aula a través de diversas actividades y abarcando específicamente la multiplicidad de las técnicas propias de la psicomotricidad fina y gruesa, discriminación visual, percepción, entre otras. Lo trazado pone en evidencia no solamente la realidad del contexto socio educativo donde se realizó el proceso de investigación sino también las distintas técnicas e instrumentos de recolección de datos e información como la observación, la entrevista, diarios de campo, revisiones documentales pertenecientes a la investigación cualitativa, aplicados a docentes, padres y estudiantes, y los objetivos enfocados en cada uno de los actores objeto de estudio; que a su vez orientaron la acción formativa desarrollada con la comunidad educativa vinculada al proceso, y quienes a través de un trabajo mancomunado participaron y aportaron para consolidarla. Con la puesta en marcha de esta investigación, se espera contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura de las letras b y d en primero de primaria y facilitar la creación de estrategias eficaces por parte del docente. Palabras claves: procesos de escritura, cognitivas, investigación.