Examinando por Autor "Ríos M., Danny Lorena"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Ríos M., Danny Lorena; Bonilla C., Jenny MarcelaEstá claro que la expectativa Estatal frente a las diferentes políticas educativas, aparte de garantizar calidad y cobertura, es que se logre en cierto modo, neutralizar problemáticas sociales tan posicionadas actualmente como la Deserción Escolar. Sin embargo, esta tarea no es fácil, considerando las actuales condiciones socio-culturales: la poca integración familiar en el ciclo educativo de los estudiantes, el desconocimiento de la educación como un proceso continuo, la crianza en familias mono-parentales, la débil proyección de la educación como una oportunidad futura, entre otras. La actual propuesta socio-educativa “Motivados A Seguir: Que En El Aula De Clase Se Sienta Todo, Menos Tu Vacio”, tiene como propósito reducir el “Efecto Aulas Vacías” en la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. Para conseguirlo, se desarrolló durante cinco (5) años un proceso de investigación inscrito dentro de los parámetros metodológicos, críticos y sociales del modelo IA (Investigación-Acción). Durante este tiempo, se estudió la multi-causalidad como el primer aspecto presente en el abandono escolar y el impacto negativo de esta abrupta discontinuidad en el proceso formativo. Con base en esos resultados, se diseñaron estrategias pedagógicas y didácticas recopiladas en un Plan de Acercamiento Vocacional (En adelante PAV), que es un taller participativo en el cual los estudiantes son orientados hacia el autoconocimiento de sus cualidades, intereses, aptitudes y habilidades. En suma, este documento evidencia la transformación reflexiva de la comunidad Murillista, desde la esperanza de una educación motivacional.